VOLVER

Share

Doce investigadoras andaluzas invitan a tomar café a estudiantes para acercarles la ciencia

Fuente: Fundación Descubre.


04 de marzo de 2013

Doce investigadoras andaluzas se sentarán este viernes a conversar con estudiantes de centros educativos granadinos mientras desayunan, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo. Así se concibe ‘Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, junto con la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, las universidades andaluzas y el IFAPA, que recoge la experiencia de la jornada divulgativa que, desde 2010 organiza la Estación Experimental del Zaidín y que suma ahora el formato de microencuentros y la retrasmisión virtual propios de Café con Ciencia.

La iniciativa, promovida con motivo del Día Internacional de la Mujer, persigue destacar a las científicas, como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta forma, los jóvenes tendrán la oportunidad de charlar con ellas de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo… Así les pondrán cara y conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo. Durante el encuentro, una docena de científicas desgranará su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Asistirán al café estudiantes de centros educativos de Granada que podrán exponer sus cuestiones a las científicas, ya que cuentan con documentación previa sobre su perfil y su labor en una ficha. A los desayunos con los alumnos le seguirá una entrevista 2.0 donde la directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández, se ocupará de saciar las inquietudes de los internautas en torno a su área de trabajo, así como acerca de su experiencia como mujer investigadora. Todos los interesados en el Café virtual podrán seguirlo en directo por internet y plantear cualquier cuestión mediante el hashtag #cafeconciencia.

El encuentro digital será retransmitido en directo a través de  http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/granada/. Tras el Café, se publicará el material audiovisual en diferido, lo que posibilitará que los contenidos puedan ser consultados y comentados una vez finalizada la actividad.

La jornada se iniciará el próximo 8 de marzo en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada, a las 11.30 horas con la celebración de once cafés simultáneos:

-Pilar Martínez Ortigosa, del grupo de investigación «Supercomputación: Algoritmos» de la Universidad de Almería. Tema: ‘Innovación a través de la Informática y la Supercomputación’

-Emma Reyes Reyes, investigadora departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz, grupo Oceanografía Física. Tema: ‘Atrapados en el tiempo’

-María del Carmen del Campillo García, del departamento: Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba. Tema: ‘¿Las plantas pueden sufrir anemia?’.

-María José Gálvez Ruiz, Catedrática de Física Aplicada y coordinadora del grupo
de investigación «Física de Fluidos y Biocoloides» de la Universidad de Granada. Tema: ‘Mujeres en la Ciencia: De la cocina al laboratorio’.

-Carmen Santin Vilariño, del departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Universidad de Huelva. Tema: ‘Sexo en positivo’

-Concepción Paredes Olay, del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Tema: ‘¿La Psicología es una ciencia básica o aplicada?’

-Mercedes Siles Molina, Catedrática de Álgebra, perteneciente al
departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga. Tema: ‘Cada día convivimos con las Matemáticas. Descubrámoslas’.

-Catalina Lara Coronado, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla. Tema: ‘Bioquímicas y Biólogas Moleculares. Una saga impresionante’.

-Victoria Anguís Climent, del grupo de investigación “Diversificación y biotecnología en acuicultura” del IFAPA El Toruño (Cádiz). Tema: ‘La acuicultura, más cerca de la sociedad’.

-Brígida Jiménez Herrera, directora del IFAPA-Cabra (Córdoba). Tema: ‘Conocer la calidad del aceite de oliva virgen a través de los sentidos’

-Inmaculada García Romera, investigadora Científica de la Estación Experimental del Zaidín. Departamento de Microbiología del suelo y Sistemas simbióticos, grupo Microorganismos rizosféricos promotores del crecimiento vegetal. Tema: Revalorización de los desechos de la aceituna

A las 12.30 horas, se celebrará una entrevista 2.0 donde la directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández Hernández hablará de Astronomía en su charla titulada ‘La infancia del sol: ¿Cómo se formó el sistema solar?’. Fernández contestará a las preguntas de los internautas, ya que su charla se retransmitirá en directo a través de internet.

Formato de éxito

La iniciativa persigue ampliar la actividad Café con Ciencia más allá de la Semana de la Ciencia, donde se ha celebrado en anteriores ediciones. En noviembre de 2012, científicos, profesores, alumnos e internautas conversaron en un total de 184 cafés que se han celebrado en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Como novedad, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores.

Café con Ciencia se ha convertido en un formato de éxito donde, a lo largo de sus dos ediciones (2011 y 2012), 370 científicos han charlado con más de 4.500 estudiantes y 350 docentes de toda Andalucía en su modalidad presencial. Por su parte, 8 investigadores han debatido sobre aspectos de actualidad científica en los cafés virtuales a los que se ha invitado a internautas de toda Andalucía, con una conversación muy dinámica a través de medios sociales.

Por su parte, desde el año 2010 la Unidad de Cultura Científica de la Estación Experimental del Zaidín organiza una Jornada con motivo del Día de la Mujer. Cada 8 de marzo, a lo largo de estos tres últimos años, han pasado por la EEZ numerosas investigadoras y divulgadoras científicas que han contado su experiencia personal y profesional para poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 750 970 / 954 232 349
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete