Centros Guadalinfo de Jaén participan en un experimento de la Nasa para estudiar las nubes

Fuente: Alejandro Fernández. Ciencia y Guadalinfo / Fundación Descubre

18 de junio de 2013

Se trata del proyecto S’COOL(Students’ Cloud Observations On-Line), que permite a los estudiantes y otras personas interesadas participar en un ensayo científico cuyo objetivo es observar y medir determinados aspectos de las nubes para contrastar las medidas realizadas con las obtenidas por el instrumento de alta precisión CERES (Clouds and the Earth’s Radiant Energy System). Éste instrumento está montado en cuatro satélites que giran alrededor de la Tierra permitiendo observar y medir diferentes datos climatológicos.

En total han sido diez los centros Guadalinfo de la provincia de Jaén que han colaborado en este proyecto científico de la NASA, concretamente los de Albanchez de Mágina, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Castellar, Noalejo, Orcera, Puente de Génave, Rus, Santisteban del Puerto y Torreperogil. En el estudio han participado niños pertenecientes a los colegios de la localidad, que han complementado la actividad con talleres donde se les ha explicada conceptos referentes al clima, la nubes, etc., acompañados con vídeos, presentaciones y juegos educativos.

S’COOl se plantea a raíz de otro proyecto, llamado NASA’s Earth Science Enterprise, que se encarga de estudiar las nubes para conocer cómo afectan al clima terrestre. Para esta iniciativa, la NASA cuenta con el instrumento de alta precisión CERES (Clouds and the Earth’s Radiant Energy System), que está montado en cuatro satélites que giran alrededor de la Tierra permitiendo observar y medir diferentes datos climatológicos.

Cada uno de los satélites tiene misiones distintas y complementarias. Así, TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission), lanzado el 27 de noviembre de 1997, tiene por objetivo la medición de las precipitaciones tropicales y subtropicales, que juegan un papel muy importante en el sistema climático global, ya que el calor latente liberado por estas lluvias influye en la circulación atmosférica global y el balance energético.

En segundo lugar está el satélite Terra (EOS AM-1), lanzado el 18 de diciembre de 1999, que estudia diferentes aspectos tales como el papel de las nubes y los aerosoles en el balance de radiación de la Tierra, las fuentes y los sumideros de energía, la cantidad de agua y carbono en la biosfera terrestre, la dinámica de los ecosistemas terrestres y su relación con el clima, la temperatura superficial del mar, etc.

Por otra parte, EOS Aqua (Earth Observing System Aqua), lanzado el 4 de mayo del 2002, tiene una órbita que cubre a la Tierra cada 16 días y su misión es proporcionar una visión a largo plazo del cambio climático e identificar las causas naturales y humanas del mismo.
Por último se encuentra el CLOUDSAT, lanzado en abril del 2006, que tiene como objeto proporcionar las observaciones necesarias para avanzar en nuestra comprensión sobre las nubes, distribución, estructura, etc. Utiliza para sus mediciones una longitud de onda milimétrica, lo cual lo convierte en un detector 1.000 veces más sensible que los detectores meteorológicos existentes. Esto permite observar partículas mucho más pequeñas de agua líquida y hielo, que constituyen las grandes masas de nubes que producen nuestro clima.

Proyecto S’COOL

Para participar en el proyecto S’COOL (Students’ Cloud Observations On-Line) basta con registrarse en la página del proyecto y obtener el horario de sobrevuelo de los cuatro satélites de CERES, para después salir a la calle y observar en ese momento qué tipo de nubes aparece en el cielo, junto con otros datos como la temperatura o la humedad presente. Dichas observaciones son enviadas a la NASA, o en su defecto a la base de datos de SCOOL, por medio de un formulario. El objetivo del proyecto es contrastar las medidas que realicen los participantes con las obtenidas por los cuatro satélites citados, para así mejorar la calibración de los mismos.

La experiencia ha permitido introducir a los más pequeños en el mundo de la ciencia y la experimentación de una forma muy fácil, además de colaborar con unas de las entidades más prestigiosas en el ámbito científico: la NASA.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.