VOLVER

Share

Exploran el viaje de las plantas a través del Estrecho de Gibraltar

Fuente: Universidad de Sevilla


09 de septiembre de 2013

El grupo de investigación Ecología, Evolución y Conservación de Plantas Mediterráneas de la Universidad de Sevilla ha explorado el viaje a través del Estrecho de Gibraltar que han hecho muchas plantas desde que éste se abrió definitivamente a finales del Mioceno.

Este viaje ha estado determinado por las características de las plantas que facilitan su dispersión y establecimiento así como pone de manifiesto que afecta a su tasa de diversificación. Este estudio es particularmente original al utilizar una aproximación filogenética para toda una flora regional y ha sido publicado en la revista de referencia internacional Journal of Biogeography.(Artículo científico).

Los expertos señalan que la dispersión de las especies con un ciclo de vida corto y que se propagan por el viento o externamente en animales era desproporcionada a ambos lados del Estrecho“Nuestros resultados indican que el Estrecho de Gibraltar ha sesgado la migración de especies entre el norte de Marruecos y el sur de la Península Ibérica y que la limitación de la migración a través del Estrecho puede haber desencadenado la especiación local de ciertas familias de plantas. Esto señala la relación directa entre la migración de especies y la diversificación evolutiva en el ensamblado de la flora de determinadas regiones”, apunta el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Arroyo Marín.

El grupo de investigación EVOCA desentraña algunos misterios más de las plantas que viven en nuestro entorno. Este grupo tiene entre sus líneas el estudio de los mecanismos ecológicos y evolutivos por los que las plantas viven en determinado territorio y muestran una diversidad de especies y de estrategias. Así, cabe destacar que  el pasado año y en lo que va de éste investigadores del grupo en las facultades de Biología y de Farmacia han producido una serie de artículos científicos en revistas de primera línea.

Desde los tiempos de Darwin

Como estudio de base para comprender la evolución y biogeografía de un grupo de plantas (Narcissus) típicamente mediterráneas, estos expertos han publicado recientemente otro trabajo en la revista internacional Journal of Biogeography donde resuelven las relaciones filogenéticas del grupo y aplican las técnicas más modernas de análisis biogeográfico, teniendo en cuenta la datación de los eventos evolutivos y su superposición en la paleogeografía de la región mediterránea. Este estudio ha sido fundamental para profundizar en otros sobre casos concretos de especial interés, como es la evolución de los sistemas de reproducción y la polinización de los narcisos. (Artículo científico)

La revista Evolution por su parte se ha hecho eco de otro trabajo sobre la correlación que existe entre determinadas características de la reproducción de los narcisos, mediada por sus relaciones filogenéticas. El estudio apoya hipótesis discutidas por los investigadores desde los tiempos de Darwin, utilizando para ello un grupo de plantas que han atraído a los aficionados a la Botánica desde antiguo. (Artículo científico)

Fuente: Vicerrectorado de Investigación


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido