VOLVER

Share

Las investigaciones andaluzas del CSIC se convertirán en prototipos

Fuente: CSIC


27 de noviembre de 2013

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha hablado hoy en Sevilla, en una reunión con miembros del CSIC, del proyecto RECUPERA 2020. La iniciativa, pionera en España y localizada en Andalucía, transferirá a la empresa el conocimiento de las investigaciones del CSIC que se encuentren en fase avanzada, para convertirlo en prototipos, demostradores y modelos de aplicación que, más adelante, puedan llegar a la sociedad en forma de producto. 10 centros andaluces del CSIC relacionados con la agricultura y la ganadería integran RECUPERA 2020, que cuenta con una financiación de 25 millones de euros y dos años de duración.

Durante la reunión, realizada en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla del CSIC, Lora-Tamayo ha estado acompañado por la vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización, Alicia Castro, y parte de su equipo, el delegado del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, y directores de centros implicados.

El Programa para el Desarrollo de Tecnologías Innovadoras para la Modernización y Valorización de la Explotación Agraria Andaluza mediante Compra Pública Pre-comercial es fruto de un convenio entre el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el CSIC. Por este acuerdo, el Consejo movilizará 5 millones de euros y el Ministerio 20 millones de euros de fondos FEDER.

“El proyecto tiene como objetivo impulsar los sectores agrario y ganadero de Andalucía para convertirlos en referente internacional a través del desarrollo de nuevas tecnologías e innovación para el medio rural. 10 centros andaluces del CSIC forman parte de este programa pionero en España”, destaca Lora-Tamayo.

RECUPERA 2020 está integrado por 37 acciones en fases avanzadas de desarrollo de casi 40 grupos de investigación pertenecientes a 10 centros del Consejo ubicados en Andalucía. Las actividades que realizan estos científicos están relacionadas con la monitorización de explotaciones agrícolas y ganaderas, nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad ambiental y nuevos desarrollos tecnológicos para el aumento de la productividad en explotaciones agrarias y animales.

El proyecto se desarrollará en dos bloques de tareas. En uno de ellos, cuyos protagonistas son los grupos de investigación del CSIC, se terminarán de desarrollar nuevos equipos y sistemas que responden a las necesidades de la industria agraria y que ayudan a su modernización. En el segundo bloque, el proyecto potenciará los procesos de innovación en empresas. Esta fórmula incluye compartir con las empresas el conocimiento y el desarrollo y, en definitiva, los riesgos y los beneficios para crear soluciones innovadoras que superen a las que hay actualmente en el mercado.

“Lo que buscamos es que el conocimiento del CSIC de estas áreas de investigación llegue a la sociedad a través de la empresa. Para conseguirlo, es imprescindible contar desde el inicio con la implicación del tejido empresarial, algo contemplado por este proyecto. La participación de las empresas se canalizará a través del modelo de Compra Pública Pre-comercial”, detalla la vicepresidenta del CSIC.

Se espera que RECUPERA 2020 pueda llegar a generar en Andalucía alrededor de 100 puestos de trabajo directos de personal cualificado y hasta 300 puestos de trabajo de forma indirecta.

Agricultura y ganadería en forma de prototipo

RECUPERA 2020 recoge 37 acciones de los grupos andaluces del CSIC que realizan estudios en agricultura y ganadería relacionados con tres áreas de investigación:

1-      Nuevas tecnologías para la monitorización de explotaciones agrícolas y ganaderas. En esta área participan 14 grupos de investigación de 7 centros del CSIC en Andalucía y comprende aspectos tales como la medición de impactos ambientales, la detección y control de contaminantes en la cadena agroalimentaria y la definición de estrategias de riego.

2-      Nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad ambiental. Incluye el trabajo de 9 grupos de investigación de 5 institutos, que desarrollarán tecnologías relacionadas con la sostenibilidad ambiental asociada a la cadena agroalimentaria y estrategias de prevención, actuación y recuperación de entornos afectados por incendios forestales.

3-      Nuevas tecnologías para la mejora de la productividad en explotaciones agrarias y animales. En esta iniciativa trabajan 15 grupos de investigación de 6 centros del CSIC, cuya actividad se centra en la optimización de condiciones de cultivos hortícolas y frutales, en el aprovechamiento y valorización de subproductos de la industria agroalimentaria y también en el incremento productivo de explotaciones ganaderas.

El CSIC en Andalucía

En el proyecto del CSIC participarán investigadores, técnicos, personal de gestión y expertos en transferencia de conocimiento. A esta iniciativa podrían incorporarse otros centros públicos andaluces. Los investigadores del CSIC pertenecen a 10 centros andaluces.

 

1-      Estación Biológica de Doñana (Sevilla)

 

2-      Estación Experimental del Zaidín (Granada)

3-      Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada)

 

 

Centro mixto del CSIC y de la Universidad de Granada.

 

4-      Instituto de Agricultura Sostenible (Córdoba)

 

5-      Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Sevilla)

 

 

Centro mixto del CSIC y de la Universidad de Sevilla

 

6-      Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Cádiz)

 

7-      Instituto de Estudios Sociales Avanzados (Córdoba)

 

 

Centro mixto del CSIC y de la Junta de Andalucía

 

8-      Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (Málaga)

 

Centro mixto del CSIC y de la Universidad de Málaga

 

9-      Instituto de la Grasa (Sevilla)

10- Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Sevilla)

 

Nota de prensa (pdf 117K)

Documentación (pdf 128K)


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido