Un clúster andaluz potenciará las oportunidades de negocio en el campo de las ‘smart cities’

Fuente: Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)

23 de abril de 2014

Empresas e instituciones andaluzas se reunieron ayer en la sede social del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para la constitución del ‘Clúster Andalucía Smart City y Economía Digital’, un proyecto que pretende generar oportunidades a través de la colaboración en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las tecnologías ‘smart city’.

Este acto supone la puesta en marcha de proyectos comunes entre empresas de diversos sectores con el objetivo de contribuir al despliegue de un modelo urbano inteligente en Andalucía a través de la creación de este clúster promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), Andalucía Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM).

José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y presidente del PTA, y Mariano Barroso, presidente de APREAN y del ‘Clúster Andalucía Smart City y Economía Digital’, presentaron ayer el proyecto junto a Mario Cortés, concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Guillermo Martínez, vicepresidente ejecutivo de ETICOM, y Felipe Romera, director del PTA.

En referencia a la puesta en marcha del Clúster, Barroso ha destacado que es una oportunidad única para las empresas tecnológicas andaluzas con el fin de generar sinergias y conseguir la obtención de fondos de la Unión Europea.

“El concepto de ‘smart city’ no va ligado únicamente a las grandes ciudades sino que también debe aplicarse en el desarrollo de los núcleos rurales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha apuntado Barroso.

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo ha señalado que la constitución de alianzas y clústers empresariales son una herramienta clave para el desarrollo de proyectos tecnológicos orientados al ciudadano, así como para la consecución de proyectos europeos y la obtención de fondos de I+D+i.

“El nacimiento de este clúster es oportuno en cuanto a la posibilidad de aprovechar desde Andalucía esta oportunidad de inversión que representan las ‘smart cities’ y que, a nivel mundial, está suponiendo para las grandes empresas el desarrollo de nuevos productos y servicios para hacer que las ciudades sean más eficientes y más sostenibles”, ha indicado el presidente del PTA.

La principal característica del clúster es que engloba una serie de empresas alrededor del concepto de ‘ciudades inteligentes’ con el objetivo de generar nuevas oportunidades y favorecer la colaboración en proyectos e iniciativas entre las distintas empresas e instituciones que lo conforman.

A la presentación del clúster han asistido una treintena de empresarios que también han expresado su satisfacción ante la puesta en marcha de esta iniciativa que valoran positivamente por la posibilidad de poder incrementar las oportunidades de negocio a partir de la realización de acciones conjuntas.

Entre otras ventajas, este tipo de colaboración empresarial también permite lograr un mejor posicionamiento de las empresas dentro del sector, aumentar la productividad, impulsar la productividad o favorecer la internacionalización de las mismas.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.