VOLVER

Share

Una tecnología española mejora la seguridad de transacciones con Bitcoin

Fuente: SINC


23 de mayo de 2014
La tecnología se basa en el protocolo de encriptación que utiliza Bitcoin. / Wikimedia

La tecnología se basa en el protocolo de encriptación que utiliza Bitcoin. / Wikimedia

Investigadores del grupo de Finanzas y Turismo de la Universidad de Sevilla han conseguido diseñar una nueva tecnología que permite el uso más seguro de monedas virtuales (Bitcoin y otras criptomonedas) como medios de pago en las transacciones que se realizan en internet

La nueva tecnología, denominada WesSafe, se basa en el protocolo de encriptación que utiliza Bitcoin, a partir del algoritmo ECDSA (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm), que permite la creación de claves privadas y públicas del monedero del usuario, por lo que un hacker nunca podría descifrar la clave completa.

“Con este sistema, los usuarios de moneda electrónica nunca perderán su dinero” afirma el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla, Félix Jiménez, responsable del grupo de investigación.

Crecimiento

El uso de Bitcoin está creciendo de forma extraordinaria desde mediados del pasado año. A mediados de 2013 casi nadie conocía la moneda electrónica y hoy tiene unos 300.000 usuarios habituales y más de ocho millones la han utilizado de forma esporádica.

“Es un proyecto con mucho futuro, hoy se usa pay pal para pagar por internet, pero el futuro es de la moneda virtual”, explica Jiménez.

De hecho, la principal ventaja de la utilización de las monedas virtual es la unificación de las transacciones en la red, ya que, actualmente, los casinos virtuales y otras empresas de videojuegos usan sus propia divisa virtual. El problema actual con el que se encuentra este método de pago es la seguridad y la volatilidad del precio de Bitcoin, y en esa línea de trabajo se han centrado los investigadores de la Universidad de Sevilla.

Presentación en la Bolsa de Madrid

Para ello han desarrollado dos aplicaciones. Una de ellas es WES Charts (disponible gratuitamente en Google Play), que es una app móvil para la gestión estratégica de inversiones en Bitcoin mediante análisis técnico cuantitativo; y WES Safe, que es un sistema de segmentación de claves de forma segura.

Este proyecto  ha sido presentado en la Bolsa de Madrid y ha resultado ganador del Proyecto Minerva, convocado por la Junta de Andalucía y dirigido a empresas y personas emprendedoras en Andalucía interesadas en impulsar, fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una clara orientación a mercado.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido