VOLVER

Share

La Fundación Descubre se suma al Clúster Andalucía Smart City

Fuente: Fundación Descubre


10 de octubre de 2014

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha entrado a formar parte de Andalucía Smart City. El clúster aglutina a empresas e  instituciones  andaluzas que  trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes. Desde su constitución el pasado mes de abril ha alcanzado una representatividad del 1,81 por ciento con respecto al producto interior bruto (PIB) andaluz, en función del volumen económico de los 63 miembros asociados con que cuenta actualmente, según datos ofrecidos en la junta directiva celebrada recientemente.

Andalucía Smart City está promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables (APREAN), Andalucía Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (ETICOM).

El clúster persigue el fomento de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, y otras entidades del ámbito no sólo empresarial, sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación. En este sentido, el papel de la Fundación Descubre en Andalucía Smart City es contribuir a que los andaluces conozcan, valoren y apoyen el desarrollo de ciudades inteligentes que promueve el clúster.

Cifras y proyectos

La representatividad de Andalucía Smart City con respecto al total de facturación del sector de las ciudades inteligentes en Andalucía alcanza el 44,34 por ciento y supone el 15,86 por ciento del empleo generado por el citado sector económico, cifra que va en aumento debido a la demanda constante de adhesiones.

Los proyectos en los que participa Andalucía Smart City tienen por objetivo mejorar la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano andaluz, independientemente de su tamaño, aunque el concepto que se utilice en este ámbito sea el de ciudad. Esta alianza de empresas  e instituciones quiere proporcionar un beneficio social en los espacios urbanos a través de la I+D+i. Su finalidad es construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental, con una gestión más eficiente de los recursos y con una mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Además, Andalucía Smart City persigue la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

El clúster tiene un carácter multisectorial, integrador y cooperador, al aglutinar entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación,  la movilidad urbana y la administración ciudadana.

La incorporación de nuevos miembros, como la Fundación Descubre, persigue incrementar el nivel de representatividad de Andalucía Smart City, para poder desarrollar proyectos que alcancen al mayor número de núcleos urbanos andaluces posibles y reviertan positivamente en la calidad de vida de sus vecinos.

Fundación Descubre

Descubre (https://www.fundaciondescubre.es) es una fundación privada sin ánimo de lucro, integrada por más de una veintena de instituciones de investigación y divulgación andaluzas, y promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como objetivo promover la cultura del conocimiento Andalucía. La Fundación forma parte de otras organizaciones que persiguen el impulso de la ciencia y el desarrollo de la I+D+I.

Desde 2013 pertenece a Ecsite (http://www.ecsite.eu), la red europea de museos e instituciones de divulgación de la ciencia. Esta  incorporación consolida la labor divulgativa que la Fundación impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados. Ecsite, fundada hace más de 20 años, reúne a profesionales de la divulgación y la comunicación científica de más de 400 instituciones, 27 de ellas españolas, de 50 países europeos, Su objetivo es conectar a las instituciones asociadas a través de proyectos y actividades comunes, así como proveer plataformas de intercambio de ideas y buenas prácticas en el ámbito de trabajo de los museos de ciencia y tecnología europeos

Otra organización a la que pertenece Descubre es el Clúster Andaluz de las Energías Renovables, constituido en 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes. Actualmente cuenta con 95 entidades adheridas y pretende seguir sumando actores involucrados en su los fines, entre los que se encuentra emprender acciones relacionadas con la innovación, el desarrollo y la investigación, que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

La Fundación Descubre también pertenece a la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (http://www.comcired.es)  La implantación de las Unidades de Cultura Científica (UCC) ha significado un aumento en la creación, centralización, coordinación y potenciación de actividades de divulgación y de comunicación de la ciencia y la tecnología, tanto en las universidades como en centros de investigación. Son las intermediarias entre los científicos y los medios de comunicación, así como entre el colectivo investigador y la sociedad en general.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete