VOLVER

Share

La sensación de boca seca puede ser un síntoma de padecer asma, según un estudio

Fuente: Universidad de Granada


21 de octubre de 2014
Los investigadores de la UGR que han realizado este trabajo.

Los investigadores de la UGR que han realizado este trabajo.

Científicos de la Universidad de Granada y del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) han demostrado que los pacientes asmáticos que padecen xerostomía (sensación de boca seca) tienen un peor control de su enfermedad. Además, el hecho de que un paciente padezca xerostomía grave podría ser una información muy útil para el neumólogo a la hora de establecer el grado de control de la enfermedad asmática.

La xerostomía es una sensación subjetiva de sequedad de la boca debida al mal funcionamiento de las glándulas salivales. Afecta al 50% de las personas mayores de 60 años, y puede llegar a más del 90% en pacientes hospitalizados. Se trata de un síntoma que presentan muchos pacientes con diversas afecciones, y da lugar a molestias y efectos importantes sobre la calidad de vida y la salud bucal.

Por su parte, los Corticoides Inhalados (CI) son la base del tratamiento de los pacientes con asma bronquial, y se aplican mediante dispositivos de inhalación a través de la cavidad oral.

Actualmente, los CIs que se emplean en el tratamiento del asma tienen baja biodisponibilidad, es decir, ejercen su efecto a nivel local, y pasan en muy pequeña proporción a la circulación general, por lo que los efectos sistémicos son mínimos. El efecto de los CIs a nivel local, en especial sobre la mucosa oral, ha sido muy poco estudiado hasta la fecha.

Estudio con 74 pacientes

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores granadinos analizaron a un total de 57 pacientes con asma, y otros 17 sanos que actuaron como grupo de control. Comprobaron así que la prevalencia de xerostomía fue alta en el grupo de pacientes asmáticos.

Aspecto de la lengua de una paciente con xerostomía.

Aspecto de la lengua de una paciente con xerostomía.

“Nuestros datos indican que los tratamientos con dosis altas de CIs provocan una disminución de una proteína salival MUC5B, que tiene un efecto protector sobre la mucosa oral -explica el autor principal de esta investigación, el profesor del departamento de Medicina de la Universidad de Granada Pedro José Romero Palacios-. Clínicamente, este efecto se traduce en xerostomía (boca seca), y se asocia con peor control de la enfermedad asmática”.

A la luz de los resultados de este trabajo, los científicos concluyeron que existe una relación moderada entre el grado de control del asma y la gravedad de la xerostomía.

Referencia bibliográfica: Xerostomia relates to the degree of asthma control Bernardino Alcázar Navarrete, Gerardo Gómez-Moreno, Antonio Aguilar-Salvatierra, Javier Guardia, Pedro José Romero Palacios J Oral Pathol Med (2014). doi: 10.1111/jop.12228

Contacto:
Pedro José Romero Palacios
Departamento de Medicina de la Universidad de Granada
Teléfono: 958 244 082
Correo electrónico: pjromero@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete