VOLVER

Share

‘Efecto rejuvenecedor’ de la manteca de cerdo en ratones que consumen dietas bajas en calorías

Fuente: José T. del Pozo / Fundación Descubre


24 de noviembre de 2014
El profesor Guillermo López Lluch, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, sostiene uno de los ratones alimentados con manteca de cerdo en el laboratorio

El profesor Guillermo López Lluch, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, sostiene uno de los ratones alimentados con manteca de cerdo en el laboratorio

Investigadores del grupo Biomembranas, antioxidantes y estrés oxidativo del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (ceiA3) de la Universidad de Córdoba han demostrado que, en dietas bajas en calorías, la manteca de cerdo está relacionada con el aumento de la longevidad. Se trata del primer estudio en analizar la influencia de tres tipos diferentes de grasas (manteca, soja y pescado) en el proceso de envejecimiento de ratones criados en condiciones de bajo aporte calórico en la dieta.

Según apuntan los expertos, a diferencia de las grasas procedentes del pescado o la soja, aquellos ratones que incluyeron manteca de cerdo en combinación con una dieta baja en calorías ralentizaron su proceso de envejecimiento. “Este producto contribuyó a disminuir el estrés oxidativo de sus células, es decir, el mecanismo responsable de la pérdida progresiva de la funcionalidad de los tejidos y órganos a medida que envejecen”,  explica a la Fundación Descubre el investigador principal del proyecto, José Manuel Villalba, profesor de la Universidad de Córdoba.

En este sentido, los expertos señalan, en primer lugar, la importancia de definir en qué consiste este tipo de dieta baja en calorías, que se denomina restricción calórica y cuyos efectos positivos a la hora de mejorar la salud y prolongar la vida ya han sido demostrados. “Se trata de administrar una alimentación equilibrada nutricionalmente pero restringida desde el punto de vista del aporte calórico”, comenta el profesor Villalba.

En el artículo ‘The influence of dietary fat source on life span in calorie restricted mice’, publicado en la revista The Journals of Gerontology, los expertos han demostrado cómo, en ratones que limitaron su consumo habitual de calorías un 40%, una dieta rica en manteca de cerdo fue capaz de potenciar los efectos beneficiosos asociados a la restricción calórica y aumentar aún más su longevidad. “Aquellos animales que añadieron manteca de cerdo a su dieta baja en calorías vivieron más tiempo y mostraron una mejora significativa en muchas alteraciones relacionadas con la edad como la muerte celular en órganos como el hígado”, sostiene.

Tres tipos de grasas

Para llegar a estas conclusiones los investigadores emplearon tres tipos de grasas con las que alimentaron durante 18 meses a ratones que habían sido divididos, previamente y en condiciones de laboratorio, también en tres grupos. “Utilizamos manteca de cerdo (rica en ácidos grasos saturados y ácido oleico), aceite  de soja (contiene en ácidos grasos Omega 6) y aceite de pescado, con Omega 3”, argumenta Villalba.

Grupo de investigación coordinado por el profesor José Manuel Villalba de la Universidad de Córdoba

Grupo de investigación coordinado por el profesor José Manuel Villalba de la Universidad de Córdoba

Y añade: “El siguiente paso fue comprobar el efecto de cada una de estas grasas sobre el estrés oxidativo y sobre la muerte celular en órganos fundamentales del organismo como el hígado o el músculo esquelético”.

Finalmente, los expertos comprobaron si algunos de los tres tipos de grasas empleadas durante el estudio mejoraban el efecto positivo asociado a la restricción calórica. “Confirmamos que aquellos animales que incluyeron manteca de cerdo en la dieta de restricción calórica vivieron hasta cuatro meses más que los otros dos grupos alimentados con aceite de soja o de pescado”, declara el investigador.

Abordaje farmacológico

Una de las principales aplicaciones que surgen a partir del estudio, que se ha desarrollado en colaboración con el laboratorio del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y la Universidad de California-Davis (Estados Unidos), es la posibilidad de identificar dianas o procesos celulares (proteínas o genes que se activan o se inhiben) relacionados con el proceso de envejecimiento. “Estas investigaciones llevan al abordaje farmacológico. Se buscan compuestos que las personas puedan tomar y que tuvieran similares efectos positivos a la restricción calórica sin necesidad de reducir la ingesta de calorías”, expone Villalba.

Estos datos, según apuntan los investigadores, han permitido abrir nuevas líneas de trabajo con el objetivo de profundizar en el estudio de cuáles son los componentes más positivos de la manteca de cerdo. “Nos planteamos un nuevo proyecto para comprobar si los beneficios que hemos encontrado para este tipo de grasa se deben a los ácidos grasos saturados o al ácido oleico que la componen”, concluye.

Estos resultados son fruto del proyecto nacional Mecanismos de adaptación metabólica asociada a la restricción calórica y al contenido graso de la dieta: Papel del coenzima Q mitocondrial y su biosíntesis, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se presentaron en el 9º Congreso Internacional Biogerontology organizado por el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

Referencia:

López-Domínguez JA, Ramsey JJ, Tran D, Imai DM, Griffey SM, Kim K, Hagopian K, Villalba JM, López-Lluch G, Navas P, McDonald RB (2014) ‘The influence of dietary fat source on life span in calorie restricted mice’. J. Gerontol. A Biol. Sci. Med. Sci 014 Oct 13. pii: glu177

Imágenes:

Grupo de investigación coordinado por el profesor José Manuel Villalba de la Universidad de Córdoba

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/15865816262/

El profesor Guillermo López Lluch, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, sostiene uno de los ratones alimentados con manteca de cerdo en el laboratorio

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/15680441219/

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 23 23 49. Extensión 140

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete