VOLVER

Share

La Fundación Descubre exhibe su nueva exposición de Cristalografía en la Universidad de Granada

Fuente: Miguel Carrasco/Fundación Descubre


25 de noviembre de 2014

La Fundación Descubre ha inaugurado hoy su nueva exposición temporal titulada ‘Cristales, un mundo por descubrir’, en su versión silver (formato ligero), en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, como actividad previa de Desgranando Ciencia. La exposición interactiva, que conmemora el Año Internacional de la Cristalografía declarado para 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, permanecerá abierta al público en el Hall de la Facultad de Ciencias hasta el 8 de diciembre. La muestra busca disminuir el desconocimiento sobre esta ciencia y explica cuál es su utilidad y en qué medida nuestra vida cotidiana depende de los avances y los logros pasados y futuros de los laboratorios de cristalografía.

‘Cristales. Un mundo por descubrir’ nace con vocación de itinerar internacionalmente y está compuesta por 14 paneles. La exposición ha sido organizada y patrocinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Descubre. Otros patrocinadores son la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Triana Science & Technology. La dirección corresponde a Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC, y los contenidos científicos a Fermín Otálora Muñoz, Alfonso García Caballero y Cristóbal Verdugo, todos ellos pertenecientes también al CSIC.

Avance de la humanidad

El conocimiento y la investigación sobre los cristales es una de las actividades científicas más importantes, y con más futuro, para el avance de la humanidad en multitud de campos. Sus hallazgos han influido de manera determinante en numerosas parcelas y han permitido la mejora de la calidad de vida de millones de personas: farmacología, alimentación, biología, aparatos electrónicos, creación de materiales sintéticos, fuentes de energías verdes, entre otros. Prueba de esa preponderancia son los 28 premios Nobel con que han sido galardonados científicos dedicados al avance de la cristalografía.

Desde la fascinación llena de reminiscencias mágicas del Homo erectus ante los cristales de cuarzo al nacimiento de la cristalografía como disciplina científica, los cristales han influido extraordinariamente en la vida de los hombres, ya sea por su aprovechamiento práctico (desde el cristal de Hispania que usaban los romanos como aislamiento de vanos y ventanas a los cristales de semiconductores de los modernos dispositivos electrónicos) o su influencia en movimientos artísticos, desde la pintura a la arquitectura pasando por la literatura y la danza.

Se trata de una oportunidad para que el público no especializado se introduzca en los fascinantes secretos de los cristales y conozca cómo han transformado el conocimiento e influido en nuestra vida cotidiana. Dada la múltiple y diversa influencia de los cristales -la científica pero también la artística y la antropológica- los organizadores han querido convertir la exposición en una apuesta estética y conceptual distinta y rompedora. Aunque la ciencia es el centro de la exposición, no han querido olvidar el magnetismo que los cristales han ejercido y ejercen sobre la humanidad ni las derivaciones creativas o mágicas inspiradas en el deslumbramiento inicial de hace millones de años.

Actividades de la Fundación Descubre

La exposición forma parte del apoyo de la Fundación Descubre al encuentro Desgranando Ciencia, apoyo que, además del patrocinio, se traducirá en la incorporación de actividades al programa. Así, Desgranando Ciencia sumará en los días centrales un taller titulado ‘Cristalización’, que invita a los participantes a realizar experimentos con cristales en geles que podrán llevarse a casa, verán crecer cristales en un minuto, observarán por el microscopio y jugarán al CristalTetris, un juego diseñado para aprender curiosidades como, por ejemplo, la cristalografía en la cocina.

Los Cafés con Ciencia que organiza la Fundación Descubre estarán también presentes en el evento a través de cuatro citas organizadas en cafeterías de la capital granadina. En Café con Ciencia, un científico se sentará con un grupo reducido de ciudadanos a conversar alrededor de una mesa. Durante el encuentro, el experto desgranará su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente. Los encuentros se celebrarán del 8 al 11 de diciembre en el Bar ‘Balcón del Realejo’, la cafetería ‘Fútbol’, el restaurante quiosco ‘Las titas’ y el Café ‘Darwin’.

La Fundación aportará igualmente su ciclo ‘Descubre el cine científico. Ciencia para la conservación’, en el que se proyectarán los documentales de la serie ‘Descubriendo el comportamiento animal’, del profesor titular de Zoología de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo. La serie, que ha sido estrenado con éxito por la Fundación Descubre y emitidas por TVE y el canal temático Natura de Digital+, tiene como objetivo divulgar entre la ciudadanía los secretos del comportamiento animal a través de historias completas de cinco minutos comprensibles para todos los públicos basadas en trabajos científicos llevados a cabo por investigadores de prestigio en el campo de la Etología. La actividad contará además con la presencia del propio autor de la serie en la mañana del sábado 13 de diciembre para explicar a los participantes en la actividad los secretos de su trabajo y algunas de las claves que explican el comportamiento de determinadas especies.

Dos semanas de actividades

Desgranando Ciencia comenzará este año con actividades previas entre el 8 y el 11 de diciembre bajo el título de ‘Ciencia en la calle’. Serán charlas, talleres y actividades que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad (bares, cafeterías, edificios públicos y plazas) acercando la ciencia a la ciudadanía de una forma amena. Además de los Cafés con Ciencia, habrá talleres en la Plaza Bib-Rambla sobre química y genética y los ‘Street corner’, en los que científicos contarán a pie de calle cómo desarrollan sus trabajos de investigación.

Seguidamente, el encuentro dará comienzo oficialmente el día 12 de diciembre y se extenderá hasta el domingo 14 con sesiones temáticas dedicadas a matemáticas; ciencias cognitivas; enfermedades raras; biotecnología y ecofisiología; física; ciencia y pensamiento crítico; ingeniería y medio ambiente; cómics, ilustración y divulgación, y biotecnología, alimentación y agricultura. Las sesiones se complementarán con espectáculos científicos, como los monólogos de ‘The Big Van Theory’ y Aitor Menta (FameLab); Ciencia y Magia a cargo de Andrés Carmona, Juan Soler y Natalia  Ruiz Zelmanovitch, o un concierto de Antonio Arias.

Paralelamente, ‘Desgranando Ciencia’ ofrecerá una decena de talleres, así como varias catas, la grabación en directo del programa ‘El Radioscopio’ de Canal Sur Radio y el visionado de los documentales de Hablando de Ciencia y sus colaboradores, que se unirán al ciclo ‘Descubre el cine científico’ (‘Granada: mil años de ciencia’, ‘El Universo Ultravioleta’, ‘Bosón de Higgs: el secreto está en la masa’ y ‘Raras pero no invisibles’). Una sesión de posters de carácter divulgativo elaborado por grupos de investigación, jóvenes doctorandos y empresas completa el programa del encuentro.

Pero además de las jornadas de debate, ‘Desgranando Ciencia’ ofrecerá en los días siguientes el ‘post-evento’, con la visita a centros de investigación. De esta forma, si en los días previos serán los investigadores quienes cuenten a los ciudadanos qué están haciendo en sus laboratorios, en los días posteriores serán estos quienes devuelvan la visita a sus instalaciones. A este respecto, cuatro instituciones abrirán sus puertas: NeuronBio, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), el CEAMA de la Universidad de Granada y Genyo. Así mismo, David Galadí, del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto ofrecerá una visita nocturna para aprender a utilizar el astrolabio, en tanto que expertos en aves organizarán visitas por el centro de Granada y alrededores para conocer la avifauna de la zona y aprender a reconocerla.

Cita divulgativa anual

Desgranando Ciencia se convierte, de esta forma, en una cita anual, con el objetivo de que la ciudadanía conozca la investigación que se hace en su ciudad. En este sentido, parte de los ponentes serán locales, si bien el encuentro contará asimismo con ponentes llegados de todos los puntos de la geografía española. En su primera edición, el evento despertó el interés de más de 1800 personas que fueron físicamente al evento, más de 500 personas siguieron las sesiones temáticas por videoconferencia.

La inscripción para las visitas guiadas está ya abierta en la web del evento, en tanto que para el resto de actividades el acceso es libre hasta completar aforo. Para su financiación, los organizadores han apostado este año de nuevo por un sistema abierto al público, para lo que han lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma iLoveScience. Con ello, la organización ha buscado recaudar lo necesario gracias a pequeñas aportaciones ciudadanas, así como al patrocinio, no sólo de la Fundación Descubre, sino también de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Coca-Cola, la OTRI y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, Jóvenes Investigadores Químicos y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Más información: http://granada.hablandodeciencia.com

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 63 71 99/ 954 23 49 49

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta 

EXPOSICIÓN  ‘Cristales: un mundo por descubrir’

FUNDACIÓN DESCUBRE

Dirección: Juan Manuel García Ruiz (CSIC); Contenidos científicos: Fermín Otálora Muñoz, Juan Manuel García-Ruiz, Alfonso García Caballero y Cristóbal Verdugo Escamilla (CSIC). Organizan: Fundación Descubre y Casa de la Ciencia-CSIC. Producción: Triana Science & Technology; Maquetas: Luca de Tena. Patrocina: Fundación Descubre, Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Triana Science & Technology.

Fechas de la exposición: 25 de noviembre 2014 – 8 de diciembre 2014

La fascinación por los cristales se remonta a 1,8 millones de años cuando el Homo erectus empezó a coleccionar trozos de cuarzo atraído por su translucidez y sus poderes mágicos. La ciencia, aunque acabó con las interpretaciones supersticiosas, ha multiplicado el interés por los cristales hasta convertir, a partir del siglo pasado, el estudio de su forma, su crecimiento y su geometría en una disciplina que ha permitido la creación de fármacos, pantallas de móvil y televisión, la mejora de las texturas de alimentos como el chocolate o el descubrimiento de la estructuras de las proteínas y las macromoléculas orgánicas. La Cristalografía domina muchas parcelas de nuestra vida diaria. La exposición ‘Cristales: un mundo por descubrir’ nos revela, a través de carteles, paneles y figuras geométricas, cómo los cristales siguen influyendo en nuestra existencia má


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido