Cultura emprendedora y apoyo institucional

Fuente: Luz Rodríguez/Fundación Descubre

28 de noviembre de 2014
Alejandro Zubeldia, gerente de la Agencia IDEA en Granada.

El apoyo a las iniciativas empresariales es uno de los objetivos principales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA. Por este motivo, la agencia andaluza no podía faltar a esta cita con el emprendimiento que es Alhambra Venture.  Para Alejandro Zubeldia, gerente de la Agencia IDEA en Granada,  «este evento es importante sobre todo por la novedad. Es un nuevo modelo de acercamiento hacia los emprendedores».

En este evento los emprendedores que participan pueden conocer de primera mano los  veintidós productos financieros que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ofrece a los emprendedoras y emprendedores andaluces. «En función del proyecto se les da más o menos financiación, se le exigen unas garantías, no olvidemos que estamos hablando de dinero público y que hay que exigirle un mínimo de garantías, y hacemos una política de acompañamiento, de asesoramiento y de cooperación con los empresarios y con los proyectos emprendedores».

Para Zubeldia iniciativas como esta son importantes porque «ponen en contacto a los grandes financiadores que están necesitados de ideas y de proyectos con los emprendedores» y añade que, gracias a este encuentro, se está dando a conocer a la sociedad andaluza una veintena de proyectos que, aunque están en una fase casi embrionaria, tienen un potencial tremendo. «Donde no podamos llegar las administraciones a través de la financiación o de los incentivos, sí podemos hacerlo prestándoles colaboración para ponerles en contacto con los grandes financiadores que tienen interés en invertir en Andalucía».

Destaca, además, el papel tan importante, como fabrica de conocimientos en la provincia, que juega la Universidad de Granada y a lo que se suma la actividad investigadora y empresarial del Parque Tecnológico de la Salud. «Se le está encendiendo la idea a la gente, en el ámbito universitario y en el ámbito emprendedor,  para llevar a cabo iniciativas que impulsen el desarrollo de determinados sectores como las energías renovables, la biosalud, las nuevas tecnologías, la logística…»

La Agencia IDEA dispone de una serie de instrumentos de financiación reembolsable con los que ha podido apoyar, en el marco económico 2007-2013, diez proyectos empresariales de la provincia de Granada en los que la Junta de Andalucía ha invertido la cantidad total de 1,4 millones. Su apuesta por el desarrollo de la cultura emprendedora andaluza está clara, «podemos sentirnos orgullosos de que tenemos una cantera de proyectos empresariales muy importante y muy potente que desde la Junta de Andalucía queremos apoyar».

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.