VOLVER

Share

Sánchez Maldonado apoya la innovación andaluza en el cierre de Alhambra Venture

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


28 de noviembre de 2014
José Sánchez Maldonado, junto a Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, y Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

José Sánchez Maldonado, junto a Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, y Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

“Los emprendedores andaluces tendrán nuestro máximo apoyo para crear un tejido empresarial que impulse más ideas innovadoras y competitivas”. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en la clausura del encuentro Alhambra Venture que se ha celebrado en Granada, donde ha destacado la “potente” red pública de apoyo al emprendedor, impulsada por la Junta de Andalucía, que supone la mayor de todo el territorio español.

El encuentro, organizado por el diario Ideal, la Fundación Andalucía Emprende y la Agencia IDEA, busca impulsar la financiación de proyectos innovadores y cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre, que ha participado con un expositor en el que ha dado a conocer su trabajo en el desarrollo y divulgación de la innovación en Andalucía. En este sentido, la Fundación ha mostrado a los asistentes su labor junto a las universidades y los centros de investigación andaluces para impulsar la creación de las bases para una cultura científica y un clima propicios en el que los más jóvenes desarrollen carreras científicas y emprendan en el futuro sus propios proyectos innovadores.

En el foro, que ha contado con la participación de una treintena de proyectos empresariales y más de 450 personas inscritas, Sánchez Maldonado ha subrayado durante la clausura que el apoyo al emprendimiento por parte del Gobierno andaluz va desde el asesoramiento, la incubación y viabilidad del proyecto que ofrece Andalucía Emprende hasta los instrumentos de financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo IDEA y la posterior estrategia de internacionalización que lleva a cabo Extenda. Para ello, Andalucía Emprende tiene repartidos por todo el territorio andaluz 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial con personal técnico especializado que presta servicios de formación, tutorización y asesoramiento.

Igualmente, ha resaltado el papel en red que conforman los once parques tecnológicos andaluces especializados en sectores productivos estratégicos, infraestructuras que representan ya el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. El consejero de Economía ha apostado además por una “economía distinta”, basada en el conocimiento, la innovación y la cultura emprendedora, que permita generar riqueza y empleo y así lograr altos niveles de cohesión social y territorial.

Una ventana a la innovación andaluza

Con ello concluyen dos jornadas de trabajo en Granada en torno a Alhambra Venture, iniciativa que ha puesto en contacto a inversores nacionales e internacionales con jóvenes emprendedores con el fin de impulsar la aceleración de proyectos ‘start ups’ innovadores en los que invertir pertenecientes a áreas como la biotecnología o las tecnología de la información y la comunicación.

En el marco de Alhambra Venture, una treintena de emprendedores ha tenido cinco minutos para mostrar y convencer a los inversores de que su ‘start-up’ es una idea innovadora y una buena apuesta de negocio. Estas breves exposiciones han buscado captar la atención de algunas de las 32 instituciones inversoras que han asistido al evento, así como a los más de 450 asistentes al evento.

Las presentaciones se han agrupado en torno a cuatro áreas temáticas: Biosalud, con iniciativas dedicadas a desarrollar productos relacionados con la genética personalizada (NovGen), medicamentos huérfanos (Invest Biofarm), dietas personalizadas (Hygea Salud y Nutrición) y fármacos para el Alzheimer (Neuron Bio); Biotecnología, donde se agrupan las empresas que tienen como objetivo la investigación y el desarrollo de microorganismos saludables (Biot Microgen), la producción kits de diagnósticos molecular (Destina Genómica), la innovación en la industria agroaliementaria (Sigma Biotech) y el aprovechamiento de bacterias para aplicaciones en el medio ambiente (Xtrem Biotech); Tenología de la Información y la Comunicación (TIC), que agrupa al número mayor de empresas que se presentan en este evento con ideas innovadoras como el uso de la realidad aumentada para el aprendizaje (Seabery), entrenamientos personalizados (Trainingym), arquitectura y construcción civil (Actisa), aplicaciones infantiles educativas para móviles y tablets (Chilikids), plataforma de encuentro para estudiantes Erasmus (Eurasmus), animaciones, aplicaciones y FX (Greyman Studios), soluciones de software de gestión empresarial centralizadas, (Gs Base System Ibérica) y desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras al mercado deportivo y de la salud (RealTrack Systems); y otras iniciativas empresariales como las dedicadas a las energías renovables (Grupo Savonius), desarrollo, producción y comercialización de aperitivos Gourmet-Saludables a base de frutas y verduras (Natural Crunch), bioconstrucción (Taller de Arquitecturas Orgánicas) y desarrollo de productos innovadores para particulares y empresas (Metrica 6).

Además de las exposiciones, Alhambra Venture ha incluido varias mesas redondas en las que se han debatido cuestiones relacionadas con la cultura del emprendimiento y en la que han participado expertos internacionales. En la jornada de hoy viernes 28 el programa ha abordado el conocimiento como impulsor del emprendimiento, el papel de las instituciones en el ecosistema emprendedor y se ha mostrado el caso de éxito de un emprendedor español. Por su parte, ayer jueves 27 las mesas redondas se ocuparon de cuestiones como el dialogo entre árabes y judíos a través del emprendimiento, la creación de ecosistemas emprendedores y los diversos modelos de aceleradora.

+info: www.alhambraventure.com


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido