EL JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA, INTEGRADO EN LA RED DE ESPACIOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE ANDALUCÍA (RECTA)

02 de enero de 2008

Fuente: Andalucía Investiga

El Jardín Botánico de Córdoba, a través del Museo Etnobotánico, es el único centro de la provincia que participará con la Junta de Andalucía para divulgar y promover la ciencia en la ciudad. En este sentido, el programa Ciencia cerca de todos. En Andalucía más ciencia, más visible, contará con centros de divulgación en las ocho provincias de la comunidad autónoma, según informó el delegado de Innovación en Córdoba, Andrés Luque. Estas entidades se integrarán en la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (Recta) como órganos de difusión. La Recta ha sido presentada recientemente por Francisco Vallejo, el consejero de Innovación, en el Parque de las Ciencias de Granada.

Andrés Luque es delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en CórdobaLa Ley de la Ciencia de Andalucía, publicada recientemente en BOJA, contempla entre las medidas que se desarrollarán en un futuro el programa Ciencia cerca de todos, que tiene como objetivo promover la ciencia entre los ciudadanos de forma accesible. En esta línea, el delegado de Innovación explicó que la finalidad de los centros participantes será realizar programas pedagógicos y divulgativos, por lo que las actividades de animación, de dinamización y las visitas escolares serán algunos de los ejes del proyecto.

Por su parte, el director científico del Jardín Botánico, Esteban Hernández, aseguró que se integrará «en la Recta el Jardín Botánico como institución, aunque quizá el Museo Etnobotánico tiene más congruencia con las líneas que desea cubrir esta red». No obstante, Hernández aseveró que «la propuesta es un orgullo, porque la difusión es el papel más esencial de esta institución».

Compromiso y divulgación

Esteban Hernández destacó que en la Recta «habrá un compromiso por apoyar las iniciativas para el uso y la mejora de los equipamientos». Así, las exposiciones y los museos serán estimulados para fomentar la divulgación, y el director señaló que el Jardín es «una ventana de la ciencia hacia la sociedad, por lo que esperamos que la integración en la Recta sirva para impulsarlo».

La colaboración del Jardín en la Semana de la Ciencia, que se organiza anualmente, las investigaciones realizadas con la Universidad o la divulgación de sus actividades corroboran, para Hernández, «el compromiso de estar presentes no solo en la visita al Jardín».

Más información:

Jardín Botánico de Córdoba

Email: info@jardinbotanicodecordoba.com

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.