VOLVER

Share

EL INSTITUTO DEL AGUA CATALOGA LOS MANANTIALES Y FUENTES DE ANDALUCÍA


15 de octubre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Silvia Alguacil Martín

 

Un grupo de investigadores del Instituto del Agua de la Universidad de Granada realiza un proyecto pionero en España. Se trata de una iniciativa de la Agencia Andaluza del Agua, de la Consejería de Medio Ambiente, dentro de una estrategia más amplia de protección de manantiales denominada Manantiales y fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación. El proyecto Conoce tus Fuentes, consiste en catalogar tanto fuentes como manantiales, humedales y balnearios de Andalucía, con la participación ciudadana mediante su colaboración a través de la página web www.conocetusfuentes.com 

 

Equipo de trabajo de "Conoce tus fuentes"Un manantial es un afloramiento natural de aguas subterráneas. El término fuente está reservado para aquellos manantiales que han sido acondicionados por la mano del hombre, así como para las captaciones por gravedad (minas, zanjas, drenes, etc.) que han terminado dando lugar a un manantial donde antes no lo había. Ambos tipos, manantiales y fuentes, son objeto de la catalogación que se proponen estos investigadores en Conoce tus fuentes.

Las fuentes y manantiales son manifestaciones de agua que constituyen un valioso patrimonio ambiental, socio-económico y cultural. “Urge conocer y proteger mejor este patrimonio ante nuevas amenazas, como el cambio climático y el aumento de explotación de nuestros recursos hídricos”, tal como afirma Antonio Castillo, director del proyecto.

La intención de este grupo de investigación granadino es catalogar los manantiales de mayor valor ambiental, como son muchos de los que se encuentran en el interior de los espacios naturales protegidos y, en cualquier caso, los que dan origen a ríos y demás zonas húmedas permanentes de Andalucía. Del mismo modo, serán también preferentes los manantiales y las fuentes de áreas recreativas, redes viarias y cascos urbanos, en definitiva, las más ligadas al contacto con el hombre, que conforman el patrimonio social y cultural.

Andalucía cuenta con un alto número de estos manantiales y fuentes, repartidos en gran parte por zonas montañosas y de complicado acceso. Ésa es la razón principal por la que estos investigadores requieren la colaboración ciudadana para esta labor de catalogación.

Manantial de La Magdalena en Castril, GranadaApoyo ciudadano on line

 

Este proyecto tiene como novedad el estar abierto a la participación de todos. Los investigadores lo han logrado gracias a la catalogación on line, a través de Internet, en la página web www.conocetusfuentes.com, que está a disposición pública.

 

En esa página se puede encontrar abundante y variada información sobre manantiales y fuentes de Andalucía, las fichas ya catalogadas, descargables e imprimibles, y el modelo de ficha encuesta para introducir manantiales en el catálogo andaluz. También existe la posibilidad de descargar abundante información documental y fotográfica sobre manantiales y fuentes de Andalucía, en gran parte de carácter divulgativo.

Toda esta información alojada en la página web del proyecto, junto a iniciativas de exposiciones itinerantes, jornadas, charlas etc. que se realizan por toda Andalucía, debe servir para movilizar la indispensable colaboración ciudadana, necesaria para llegar a todos los rincones del territorio con la suficiente intensidad y prontitud, lo que será de una enorme ayuda para la protección futura de estos valiosos elementos de nuestro patrimonio natural y cultural.

Resultados en aumento

Hasta ahora hay 721 fichas de manantiales y fuentes publicadas en la página web www.conocetusfuentes.com, que pueden ser localizadas mediante diversos sistemas de búsqueda y descargadas en pdf o impresas, si así se desea. Además, hay otras 156 fichas recibidas pendientes de ser completadas para poder ser publicadas, en la mayoría de los casos faltan las coordenadas y/o las fotografías.

Por provincias, el número de fichas de manantiales y fuentes que han recibido, hasta principios de octubre, son 53 de Almería, 64 de Cádiz, 111 de Córdoba, 282 de Granada, 73 de Huelva, 76 de Jaén, 79 de Málaga y 66 de Sevilla.

Descargue las imágenes de esta noticia:

 

Equipo de trabajo

 

Manantial La Magdalena

 

Más información: 

José María Fernández Palacios (Director Técnico)
Agencia Andaluza del Agua 

Luis Sánchez Díaz (Coordinador General)
Instituto del Agua. Universidad de Granada
E-mail: lsanchezdiaz@ugr.es

Antonio Castillo Martín (Director Científico)
Instituto del Agua. Universidad de Granada
E-mail: acastill@ugr.es
Tlf.: 958 24 28 22

Y en la página web: www.conocetusfuentes.com 


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido