EL PITA COMENZARÁ EN LA EXPO AGRO ALMERÍA UN PLAN DE COMERCIALIZACIÓN A NIVEL NACIONAL

16 de octubre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Junta

El consejero de Agricultura ha presidido en Almería una reunión de la Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Tecnológico.

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha presidido la reunión de la Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Tecnólógico de Almería (PITA), en la que se han abordado diversos asuntos relacionados con la tramitación técnico-administrativa del proyecto.

En la reunión, a propuesta de Soler, se ha acordado poner en marcha un Plan de Comercialización del PITA, cuyas primeras acciones se darán a conocer en la próxima Expo Agro Almería, que se desarrollará a finales del próximo mes de noviembre. Ese Plan será presentado en fechas posteriores en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y en diversas ciudades europeas, según ha apuntado el titular andaluz de Agricultura.

Los miembros de la Comisión han sido informados de las novedades respecto a la tramitación del Plan Parcial que se desarrollará en los terrenos donde se asentará el PITA, en la zona de El Alquián. El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Almería aprobó el Plan de forma provisional y recientemente se ha emitido un informe favorable por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Sólo resta para su aprobación definitiva un nuevo acuerdo plenario del Consistorio capitalino, que se espera se produzca a lo largo del mes de octubre.

Soler ha resaltado el apoyo expreso que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dado al proyecto del Parque Científico-Tecnológico de Almería. El 26 de septiembre, Chaves y Soler realizaron una visita a las obras de la sede científica del PITA, en el Campus de la Universidad de Almería en La Cañada, que se espera estén finalizadas para la primavera de 2009.

Del mismo modo, para los próximos meses se espera que estén concluidos los trabajos de acondicionamiento de la Rambla que pasa por los terrenos del PITA, mientras que en las próximas semanas podrían dar comienzo las obras de infraestructuras exteriores en el Parque. Las obras del Parque comenzaron en el verano de 2006 con la construcción de la rotonda de acceso a la tecnópolis desde la Autovía del Mediterráneo, unos trabajos que ya están concluidos.

Se prevé que, a principios de 2009, se inicie la urbanización, que previsiblemente concluirá a finales del próximo año. Esta primera fase del parque cuenta con una superficie de un millón de metros cuadrados y con una inversión total de 35 millones de euros. La segunda fase del PITA tendrá una superficie similar a la primera fase.

La entidad Parque de Innovación y Tecnología de Almería está presidida por el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler. Su accionariado está integrado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Cajamar, Unicaja, la sociedad de capital riesgo Iniciativas Económicas de Almería, el Ayuntamiento, la Universidad de Almería y la Fundación Tecnova.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.