VOLVER

Share

MARKOFF: «LA DEMOCRACIA SIGUE SIENDO UNA PREGUNTA, SU HISTORIA AÚN NO HA LLEGADO A SU FIN»


17 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – J. García Orta

 

Dentro de las actividades organizadas por la OTRI de la Universidad Pablo de Olavide con motivo de la VIII Semana de la Ciencia, hoy ha tenido lugar la conferencia Democracia y ciudadanía en la era global, a cargo del importante investigador estadounidense John Markoff.

 

John Markoff presentado por Juan Jiménez, rector de la UPO, y por Antonio HerreraPese a que el sistema democrático lleva algo más de un par de décadas implantado en nuestro país, desde tiempos de Platón y Aristóteles se viene hablando de él en unos términos cambiantes y, a veces, contradictorios. Y es que, según Markoff, “la democracia sigue siendo una pregunta, su historia no ha llegado a su fin”, no sólo debido a la evolución de las sociedades en abstracto, sino por factores importantes como los movimientos reivindicativos que, hoy por hoy, trascienden las fronteras de lo nacional.

“La ciudadanía es cada vez más integradora e incluyente, poniendo constantemente en cuestión los límites de asuntos como la integración y planteando con ello que el concepto de democracia todavía no se ha definido por completo”, reflexionaba el investigador al final de su conferencia. Sin embargo, para llegar a esta conclusión, Markoff realizó previamente un recorrido por la visión que se ha tenido sobre la democracia y sobre el papel que el ciudadano ha ido adquiriendo con el paso de los años.

Pese a que en definiciones planteadas en los siglos XVII y XVIII se hablaba de un sistema de gobierno popular, algunos pensadores no tenían claro las instituciones que llevarían a la práctica este modelo político ni a quienes corresponde esa soberanía. Autores como Tocqueville consideraban, según el investigador, que la soberanía del pueblo había adquirido todo el desarrollo posible “pero desde nuestra perspectiva no vemos que hubiera demasiada democracia, ya que no votaban ni esclavos, ni mujeres, ni minorías, etc.”

En esta línea, la cuestión de la ciudadanía ha ido evolucionando, planteándose derechos en ocasiones contrarios a una auténtica democracia, como la existencia de ciudadanos activos (con buen nivel educativo, actitudes naturales y recursos económicos), pasivos y no ciudadanos (extranjeros). De hecho, incluso en la igualdad legal el investigador señala la existencia de una desigualdad de recursos, en el que derechos como el de un juicio justo pueden variar en función del poder pagar o no un buen abogado.

Frente a esto, John Markoff hizo especial mención a los movimientos sociales y su relación con la historia de la democracia. Un activismo asociativo que encuentra en el seno democrático un buen ámbito para desarrollar su actividad crítica y actuar contra aquello que encuentran poco justo en el sistema.

Además, “los movimientos sociales generan nuevos movimientos en su propio seno e, incluso, movimientos rivales que actúan en contrapeso para hablar de la poca democracia del otro. Todo ello actúa para alterar el sentido propio de la democracia en una constante redefinición”, señala el investigador, a la vez que afirma: “El que estudia democracia, estudia un edificio en construcción, que puede ser demolido y reconstruido por otros arquitectos que plantean modificaciones en los planos originales”.

Memoria democrática andaluza

El profesor John Markoff llega a la Universidad Pablo de Olavide para dirigir el proyecto de excelencia Democracia y ciudadanía en la Andalucía contemporánea. Por una recuperación de la Memoria democrática de Andalucía, que desarrolla el Área de Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades con la participación de los profesores Manuel González de Molina, Antonio Herrera y David Soto.

Markoff es profesor de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) y catedrático de Historia, Sociología y Ciencias Políticas. Entre su trabajo destacan los numerosos artículos y estudios acerca de la teoría de la democracia, la Revolución Francesa y los problemas de la democracia en América latina.

Con motivo de la conferencia, el rector de la UPO, Juan Jiménez Martínez, aprovechó el foro para realizar la presentación oficial junto a Antonio Herrera del científico estadounidense. Una incorporación a la plantilla de investigadores de la Olavide que el rector calificó como “un éxito tanto para esta universidad como para el conjunto de las universidades españoles por la importancia de sus trabajos en el campo humanístico”.

John Markoff y Juan Jiménez se saludan en los momentos previos a la presentación oficial del investigadorPor su parte, Antonio Herrera quiso destacar la importancia de contar con este reconocido investigador, “uno de los mejores representantes de la interdisciplinariedad a la que poco a poco vamos avanzando”. Markoff se suma a los investigadores de la Olavide para trabajar en un proyecto “con el que vamos a superar mitos sobre Andalucía y a plantear una relectura que recupere la memoria democrática del mundo agrario andaluz”, señala Herrera, quien añade: “La relación mundo agrario y atraso social se está superando gracias a la historiografía”.

Jornada de mañana

La Semana de la Ciencia tendrá continuidad mañana (de 10 a 12 horas) con la jornada El chocolate: un regalo para Europa. Una actividad que ha sido organizada por la Escuela de Estudios Hispano-Americanos y que consistirá una charla-degustación en la que se abordará la historia del chocolate, remarcando sus orígenes prehispánicos, su descubrimiento por parte de los marinos y conquistadores españoles, sus múltiples usos durante la época colonial y su incorporación a la dieta de los europeos.

En la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, las jornadas enmarcadas dentro del QUIFIMAT2008 siguen con sus particulares conferencias mañana con la charla Jugando con la física, a cargo de Rafael García Molina, catedrático del Departamento de Física de la Universidad de Murcia. La actividad tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Física a partir de las 13.15 horas.

Por último, prosiguen las jornadas de puertas abiertas en el Centro Nacional de Aceleradores (9 a 14 horas), en las facultades de Biología (14 a 19 horas), y Físiquica, Química y Matemáticas (QUIFIMAT2008 de 9.30 a 14 horas), así como en el Instituto de la Grasa (9.30 a 14 horas), en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo -que realizará visitas guiadas entre las 10 y las 12.30 horas- o en la Estación Biológica de Doñana (de 9 a 20 horas), con su actividad Doñana en la vanguardia de la tecnología científica”.

 

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del programa de divulgación científica Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (Recta). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

 

Más información:

 

www.semanadelaciencia.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido