NOVIEMBRE MICOLÓGICO EN LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA

17 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Esperanza Fuentes

La VIII Semana de la Ciencia trae a todos los amantes de los hongos una oportunidad única de conocer aún más este mundo gracias a las jornadas que la Estación Biológica de Doñana celebra durante todo el mes. El pasado viernes se inauguraron con una conferencia magistral del experto Javier Retamino sobre los hongos de la madera.

Formas imposibles, colores intensos y una variedad inimaginable. La sala del antiguo Pabellón de Perú de la Expo del 29 y actual sede de la Estación Biológica de Doñana en Sevilla, que acogía la conferencia Los hongos de la madera, se convertía el viernes  por la tarde en un pequeño bosque, y el medio centenar de asistentes realizaban un paseo por él guiados de la mano del experto Javier Retamino, miembro de la Asociación Micológica Hispalense.

El ponente expuso en una pantalla centenares de ejemplares de hongos “Vamos a repasar los hongos que crecen en las maderas vegetales”. Así comenzaba un relato de hora y media en el que este catedrático de Farmacia repasaba toda la variedad de hongos que hay en troncos, ramas y arbustos del territorio español y que comienzan a crecer sobre todo durante este mes de noviembre, en el que las condiciones de frío y humedad le son propicias.

Organizados en grupos según su estructura y materia, Retamino fue exponiendo en una pantalla centenares de ejemplares de hongos al tiempo que explicaba la textura, el olor, el origen e incluso el sabor –en el caso de ser comestibles- de cada una de las muestras.

Los asistentes, interesados en este singular mundo, estudiantes de farmacia, profesores o miembros de asociaciones micológicas exclamaban admiraciones ante ejemplares como Laetiporus sulfureus, de cuya especia se logró un ejemplar de más de 40 kilos, o Armillaria mellea, “el mayor organismo vivo que se conoce”, al cubrir miles de kilómetros cuadrados en Oregón (EEUU) y pesar decenas de toneladas.

Pero, sin lugar a dudas, lo más interesante una vez más fue el debate surgido tras la exposición. Los asistentes pudieron exponer su experiencia personal en el campo de hongos: ejemplares cogidos en el campo por ellos mismos, dudas sobre setas comestibles, sobre sus porpiedades curativas, denominaciones distintas para el mismo ejemplar, etc.

Retamino fue resolviendo dudas a medida que el auditorio iba entrando en la conversación que, finalmente, abordó el tema de la normativa vigente sobre la comercialización de setas y los fraudes que se comenten en ocasiones: “Nos dan por setas naturales las que se cultivan de forma artificial”, apuntaba una de las asistentes.

Con este debate, se cerraba la primera jornada del Noviembre Micológico de la Estación Biológica de Doñana. El próximo viernes continuarán estas conferencias y a final de mes, una exposición acercará a todos los ciudadanos este desconocido mundo micológico.

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través el programa de divulgación científica Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (Recta). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

Más información:

www.semanadelaciencia.es

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.