VOLVER

Share

ENTREVISTA A FÉLIX HIDALGO PUERTAS, COORDINADOR DE LA PRIMERA RED ANDALUZA DE INVESTIGADORES Y TECNÓLOGOS EN ACUICULTURA: “ESTA RED PERMITIRÁ DISEÑAR ESTRATEGIAS Y PLANES DE ACTUACIÓN PARA FOMENTAR Y CONSOLIDAR EL SECTOR ACUÍCOLA EN ANDALUCÍA”


20 de enero de 2009

Fuente: Andalucía Investiga-Silvia Alguacil Martín

(Pregunta.-) Recientemente se ha constituido la primera Red Andaluza de Investigadores y Tecnólogos en Acuicultura, ¿con que fin se ha creado esta Red?

(Respuesta.-) En nuestra región trabajan numerosos investigadores y tecnólogos acuícolas encuadrados en distintos centros dependientes de organismos de I+D+i, tales como el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) de la Junta de Andalucía, y las distintas universidades andaluzas. Como vemos, estos organismos de I+D+i son numerosos y variados y, además, algunos son estatales (CSIC, IEO), otros autonómicos (IFAPA, DAP) y otros autónomos (universidades), cada uno con su propia organización y sus propios planes y criterios. En este escenario podemos competir o podemos colaborar. Nosotros creemos en la conveniencia de una coordinación de este amplio y diverso tejido investigador con el objeto de crear sinergias y optimizar el uso eficiente de los recursos humanos y materiales del sistema de I+D+i acuícola andaluz. Por ello hemos decidido aportar nuestro granito de arena promoviendo el intercambio de información y la colaboración entre profesionales que, con independencia de su afiliación, trabajan sobre lo mismo y comparten objetivos.

(P.-) ¿Quién conforma la Red?

(R.-) Nosotros invitamos a la reunión constituyente a todos los responsables de centros y grupos de investigación acuícola radicados en Andalucía, pero haciendo extensiva la invitación, a través de ellos, a todos y cada uno de los miembros de estos centros y grupos. Por lo tanto, nuestra red estará abierta a cualquier profesional del I+D+i acuícola que trabaje en Andalucía y que libremente quiera asociarse para comunicarse y, llegado el caso, colaborar con otros colegas en proyectos conjuntos.

(P.-) ¿Cuál es su papel dentro de la coordinación de la Red?

(R.-) Por el momento mi papel ha sido el de animador y promotor de la idea y el de organizador, junto a Mª Ángeles Bruzón Gallego, de IFAPA, de esta primera reunión constituyente de la Red. A partir de ahora, ambos trataremos de colaborar en la tarea de definir la estructura y el funcionamiento de la Red y buscar su financiación. Actualmente estamos con las labores iniciales de creación de una página web y una lista de distribución propias de la Red para comenzar el intercambio de información entre los miembros como forma de cimentar nuestra organización.

(P.-) ¿Cuáles son las necesidades de coordinación del campo de investigación acuícola andaluz?

(R.-) Como he dicho antes, somos muchos y trabajamos para distintos organismos independientes. Si apostamos por la estrategia de la colaboración y de la coordinación, como es el caso, lo primero es saber quiénes y cuántos somos y en qué estamos trabajando. Esto es algo que ya hemos hecho gracias a un trabajo previo financiado por la Consejería de Agricultura y Pesca a través de los antiguos fondos IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca) y que continúa con un proyecto de la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (ctaquA), que pretende identificar y priorizar las necesidades de I+D+i de las empresas del sector acuícola andaluz y conocer los medios, capacidades y servicios de centros y grupos de investigación para seleccionar, adecuadamente, a los posibles ejecutores de proyectos tendentes a cubrir dichas necesidades. En definitiva, si el sector productivo está organizando su demanda de I+D+i a través de la ctaquA, los investigadores y tecnólogos debemos (y podemos) organizarnos y coordinarnos para ofrecer al sector unos “supergrupos” de investigación, con suficientes recursos materiales y humanos como para acometer con eficacia y eficiencia cualquier proyecto por complejo y ambicioso que éste sea.

Reunión para la constitución de la Red(P.-) ¿Cómo ha evolucionado la investigación acuícola andaluza en los últimos años?

(R.-) En Andalucía, los recursos humanos y materiales disponibles en la I+D+i acuícola son excelentes en cantidad y en calidad aunque dispersos. Nuestra producción científica es, igualmente, abundante y de calidad pero poco orientada a la producción acuícola real. En consecuencia, las inversiones públicas en I+D+i no repercuten, tanto como sería deseable, en la mejora del sector productivo. Esta variante de la llamada “paradoja europea” en el I+D+i es un defecto que debemos erradicar en el futuro si queremos ser competitivos.

(P.-) ¿En que medida fomentará esta Red el sector acuícola en Andalucía?

(R.-) Mantengo un prudente optimismo al respecto pues, mi motivación para impulsar la constitución de esta Red ha sido la creencia de que sería buena para el desarrollo de la producción acuícola andaluza. No obstante, esto sólo será así siempre que, y me reitero en lo dicho anteriormente, nuestra red de investigadores y tecnólogos se ponga, efectivamente, al servicio del sector productivo, coordinándose con él a través de sus organizaciones (ctaquA y ASEMA) y respondiendo a sus demandas tecnológicas.

Más información:

Félix Hidalgo Puertas
Dpto. Biología Animal
Universidad de Granada
Tlf.: 958 246 167 / 686 464 350
E-mail: fhidalgo@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Exposición Paseo Matemático al-Ándalus en Salobreña
Granada, Salobreña | 22 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal de Salobreña acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, […]

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido