VOLVER

Share

GARMENDIA COLOCA A LA PLATAFORMA SOLAR COMO LA MEJOR DEL MUNDO


24 de marzo de 2009

Fuente: El Almería

 

«Ya dije el lunes en el Consejo de Ministros que vendría a Tabernas para comprobar que estamos ante lo mejor del mundo en energías renovables». La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, estuvo ayer en las instalaciones de la Plataforma Solar de esta localidad donde conoció de primera mano los avances más importantes en lo que a energía solar se refiere. «Cuando lo ves por televisión es diferente, esto es algo que todo el mundo debería conocer», manifestó la ministra al director general del Ciemat, Juan Antonio Rubio que, por su parte, recordó que «más de 22 países colaboran con nosotros a través de diferentes proyectos europeos». La cara de asombro de Garmendia no era más que el preludio de lo que posteriormente iba a conocer.

La visita comenzaba poco antes de las once de la mañana. Coches oficiales y un amplio dispositivo de seguridad indicaban en la puerta de las instalaciones que el día había amanecido diferente. La ministra estuvo arropada por el director de la Plataforma, Diego Martínez, el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, la delegada de este mismo área, Sonia Rodríguez y el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda. Durante el transcurso de la visita, Garmendia señaló que el Ejecutivo Central invertirá 10 millones de euros para la ampliación de la Plataforma solar así como la contratación de investigadores y adquisición de nuevo equipamiento. No sólo se habló de energías renovables. Otras aplicaciones, concretamente las medioambientales, fueron desgranadas paso a paso para que la ministra conociera la importancia, por ejemplo, del tratamiento del agua contaminada o las desaladoras que emplean recursos naturales. Además, más del 50% del agua desalada mundial es producida con la técnica empleada en este municipio almeriense.

«Tenemos una batería de proyectos, al final la idea es la instalación experimental de cada una de estas tecnologías», apuntó Martínez, el director de la Plataforma.

Con un pequeño panel de protección ocular para la cegadora luz solar con la que, a una temperatura de 1.400 grados celsius, el horno solar consiguió fundir una placa de 1.500 gramos, la ministra comrpobó lo que minutos antes le había explicado Inmaculada Cañadas, ingeniera y responsable de proyecto de tratamiento de materiales. Atenta, Garmendia preguntó sus dudas.

A las doce llegaba el turno de analizar los trabajos de detoxificación, una tarea consistente en la eliminación de los componentes tóxicos en aguas residuales aprovechando el componente ultravioleta de la luz solar. Durante el encuentro posterior mantenido con los trabajadores y representantes de la planta, el director general de Ciemat recorrió los años de historia de la Plataforma, mostrando su conformidad con la actuación de «un Gobierno que está mostrando una predisposición total al fomento de las energías renovables que se ha visto plasmado con 100 trabajadores en esta plataforma además de 50 en puestos relacionados». También quiso destacar el trabajo que se está realizando de colaboración con la industria española así como con las empresas internacionales».

Tras la intervención de Rubio, fue el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, quien trasladó a la ministra la importancia que para la Comunidad Autónoma tienen las energías renovables. «Los andaluces están viviendo el problema del cambio climático con intensidad, por lo que vemos como muy posible la alternativa solar», apuntó Vallejo que propuso la investigación tecnológica de este tipo de fuentes ecológicas como una posible salida para la crisis que en estos momentos se vive en todo el país.

Garmendia quiso aprovechar esta coyuntura para reiterar el compromiso que existe por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «de modo que se ha incrementado el presupuesto para I+D+I por quinto año consecutivo». Así, hasta 490.000.000 de euros son la propuesta del Ejecutivo incluida dentro del PlanE para la reactivación de universidades o empresas. Más concretamente, Garmendia apuntó que el presupuesto destinado a la Plataforma Solar comprende el trabajo de estudio de energías renovables, mejora de las instalaciones y contratación de científicos. «La investigación es uno de los sectores con más problemas derivados de la crisis», manifestó la ministra que quiso «lanzar un mensaje contundente de apoyo a la sostenibilidad».


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete