VOLVER

Share

EL PRIMER COCHE SOLAR DE ANDALUCÍA ESTÁ FUNCIONANDO DESDE COMIENZOS DE VERANO


13 de julio de 2009

Fuente: CENTRO LAND SCA

 

La Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de
Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. La PSA desarrolla sus actividades integrada como una División de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energía del CIEMAT. Y algunos de los objetivos que inspiran su actividad investigadora son:

• Contribuir al establecimiento de un esquema de suministro energético
mundial limpio y sostenible.
• Contribuir a la conservación de los recursos energéticos de Europa y a la protección de su clima y medio ambiente.

 

En este caso, la idea de promover iniciativas que logren entornos más
sostenibles, ciudades más equilibradas y ecológicas, aúna los esfuerzos de los participantes en el proyecto. Bienestar y ecología deben formar la balanza de nuestra vida cotidiana, la reducción de las emisiones de CO2, el silencio, o el contacto con la naturaleza pueden ser compatibles con transportarse de un lugar a otro, eso es lo que queremos que la sociedad aprecie y con lo que la industria se comprometa.

 

La empresa CENTRO LAND SCA, que gestiona el Centro de
Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, ha puesto a disposición de
sus visitantes el primer coche solar que funciona de una forma autónoma e ininterrumpida con energía solar. Este vehículo eléctrico fue adquirido por CENTRO LAND SCA, hace tres años, pero ya en su primera temporada trasladando a visitantes a través de las instalaciones de ensayo de la PSA, advertimos que su futuro pasaba por convertirse en un vehículo solar. La necesidad de satisfacer alguna demanda al respecto y el afán de innovar y utilizar las nuevas tecnologías al alcance, nos hizo iniciar el camino hacia la conversión de este vehículo eléctrico en un coche solar.

 

La empresa CENTRO LAND SCA quiere precisar la labor conjunta de
empresas e instituciones a la hora de poder desarrollar el proyecto:
CIEMAT( PSA ) – ATERSA – CENTRO LAND SCA

Es indudable, este trabajo nunca hubiera sido posible sin el especial
apoyo de la Dirección de la PSA, concretamente a través de la persona de Dº Francisco Martín, adscrito a este departamento, quien ha participado activamente en todas las gestiones efectuadas y ha realizado el diseño y adaptación de las células fotovoltaicas al vehículo eléctrico.

 

Igualmente ha sido extraordinaria la participación de la empresa
ATERSA, a través de la cesión de los módulos fotovoltaicos instalados en el vehículo y que lo dotan de autonomía energética.
ATERSA, con más de 30 años de experiencia es pionera dentro del
sector de la energía solar fotovoltaica, especializada en la fabricación de módulos fotovoltaicos estableciendo garantías de 25 años sobre la potencia de salida y de 3 contra los defectos de fabricación. Con varias sedes en España, Madrid, Valencia y Córdoba, es sin duda líder en el mercado energético nacional por la funcionalidad ecológica de sus sistemas, materiales utilizados, calidad de productos y características de los mismos. Además, destaca por su exportación internacional que refuerza con una sede en Milán.

ATERSA es la única empresa que fabrica y comercializa la gama
completa de equipos necesarios para cualquier configuración de un sistema de electricidad solar, desde módulos con células mono o policristalinas hasta toda la electrónica específica para este tipo de aplicaciones.

 

Características técnicas del vehículo:

– El vehículo es un coche eléctrico
– De 13 plazas + 1 de conductor
– Con motor de 5 KW de potencia
– Alcanzando una velocidad punta de 50 Km/h

 

Al cual se le han instalado 6 módulos fotovoltaicos A-160M, con las
siguientes características:

 

– Potencia de 160W
– Eficiencia del módulo 12,15%
– Dimensiones 1618 x 814 x 35
– Peso aprox. 14,8 Kg
– Total potencia 960 W

El funcionamiento del vehículo solar, con la toma de datos sobre su
autonomía, análisis de su funcionamiento, comportamiento en las diferentes estaciones, y en general el desarrollo conjunto de su actividad, se recogerán y analizarán para comprobar, entre otros, su viabilidad técnica en coches de similares características pero diferentes funciones.

 

Este estudio tiene prevista una duración de dos años, al término de
los cuales se presentarán las conclusiones del mismo.
Tenemos la completa certeza que los resultados serán muy positivos y
abrirán grandes expectativas dentro de la industria de automóviles eléctricos. La incorporación de vehículos eléctricos al tráfico de nuestras ciudades, zonas turísticas, resorts o complejos, etc., reducirá emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera, contaminación acústica, reducción de accidentes, reducción del nivel de estrés ciudadano y un largo etcétera de ventajas, que contribuirán a un bienestar ansiado e inesperado, pero que sin duda será el
futuro de nuestras ciudades.

 

Más información

 

Dª María José López Carmona
Centro Land SCA
Paseo de los Baños 55, 1º B
04740 Roquetas de Mar. Almería
Tel: 687 74 64 47

 


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido