ESPAÑA YA HA ACOGIDO CERCA DE 2.000 ACTIVIDADES SOBRE ASTRONOMÍA

13 de julio de 2009

Fuente: SINC

Desde que quedase inaugurado el pasado 27 de enero, el Año Internacional de la Astronomía en España (AIA-IYA2009) ha suscitado un gran interés entre el público general, astrónomos aficionados, comunidad educativa, ámbito científico y medios de comunicación. Prueba de ello, son las cerca de 2.000 actividades que se han realizado en diversos rincones de nuestro país desde el 1 de enero de este año, hasta el pasado 30 de junio.

Las actividades que se enmarcan dentro de esta celebración, en la que participan 141 países de todo el mundo, tienen como fin último despertar el interés por la astronomía y la ciencia en general, así como dar a conocer la contribución de esta disciplina a la sociedad, la cultura y el desarrollo de la humanidad. Centros de investigación, universidades, museos, planetarios, centros escolares y observatorios, entre otros, se han puesto manos a la obra para poner en marcha iniciativas atractivas y a la vez didácticas, algunas de ellas llenas de originalidad y que han dado como resultado una alta participación y éxito de público.

Es el caso de actividades como “La Medida del Radio de la Tierra”, celebrada en el mes de marzo y en la que se implicaron más de 10.000 alumnos de 639 centros educativos de toda España; o “100 Horas de Astronomía”, que contabilizó unas 300 actividades realizadas entre las que se encontraban observaciones del cielo, proyecciones de imágenes astronómicas, conexiones en directo durante 24 horas ininterrumpidas con observatorios profesionales, etc.

El alto interés despertado ha dado como resultado la celebración de entre 200 y 300 actividades cada mes, a excepción del mes enero, cuando se registraron alrededor de 100 en la agenda de la página web del Año Internacional de la Astronomía. Marzo y mayo fueron los periodos de mayor actividad, con 302 y 312 actividades registradas, respectivamente.

Las actividades del AIA-IYA2009 tienen lugar tanto a nivel global y nacional, como regional y local, con el objetivo de hacer llegar la astronomía a cada lugar de nuestro país. En este sentido, Cataluña se perfila como la comunidad autónoma española que mayor número de iniciativas ha acogido en el primer semestre (255), seguida de la Comunidad Valenciana (187), Andalucía (147), la Comunidad de Madrid (136) y la Comunidad Autónoma de Canarias (93). Por provincias, destacan por su participación Madrid (136), Alicante (129) y Barcelona (128), aunque otras como Murcia (78), Badajoz (74), Girona (63), Santa Cruz de Tenerife (55), Navarra (53) y Valencia (53) se muestran también especialmente activas.

Una web de referencia

Por otro lado, la web del Año Internacional de la Astronomía (www.astronomia.es), constituye la principal herramienta para dar a conocer las principales actividades previstas hasta finales de año. Además de poder consultar los diferentes proyectos puestos en marcha por la organización y todas las noticias relacionadas con la celebración del año, la página pone a disposición del público diverso material y recursos con fines educativos y divulgativos.

En tan sólo seis meses, el portal se ha convertido en un referente en el ámbito de la divulgación astronómica, algo que viene avalado por las más de 260.000 visitas que ha recibido en la primera mitad del año. Los usuarios, procedentes en su mayoría de España, México, Colombia y Argentina, acceden principalmente a la portada, la agenda de actividades y la imagen del día.

El Año Internacional de la Astronomía constituye una celebración global de la astronomía y de su contribución a la sociedad, la cultura y el desarrollo de la humanidad. Esta iniciativa ha dado lugar al surgimiento de la mayor red de divulgación científica que ha existido en nuestro país, con unas 150 entidades integradas en la Red Española para el AIA-IYA2009 y docenas de otras entidades colaboradoras. El principal objetivo es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya cuatro siglos. La coordinación en España se lleva a cabo desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada.

Balance completo en astronomia2009.es

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.