FECYT publica la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación 2012

05 de octubre de 2012

Fuente: FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, a través de la Convocatoria para el fomento de la cultura científica y de la innovación 2012, ha adjudicado 3.250.000 euros a 212 acciones de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación que pondrán en marcha durante 2012 y 2013 149 instituciones tanto públicas como privadas en todas las Comunidades Autónomas.

Como consecuencia de esta financiación, los proyectos financiados por FECYT movilizarán cerca de 12,5 millones de euros para iniciativas de divulgación de la ciencia y de cultura de la innovación. Del coste previsto para los proyectos, las entidades solicitantes aportarán un 62,6%, FECYT cofinanciará el 26,1% de su coste total y otras entidades públicas o privadas aportarán el 11,3% restante. De este modo, por cada 100 € aportados por FECYT a los proyectos se movilizan 44 € de terceras entidades.

El objetivo de la Convocatoria es apoyar proyectos singulares que generen mayor impacto en la ciudadanía y exploren nuevos caminos para acercar la ciencia y fomentar la cultura de la innovación. Esta orientación hacia la excelencia coincide con la planteada en el resto de Convocatorias del Plan Nacional de I+D+I.

Como novedad, este año se han buscado sinergias con el programa europeo “Horizon 2020” (dentro de la Estrategia Europea 2020), por lo que se han priorizado los proyectos de sensibilización y participación destinados a involucrar a los ciudadanos en el debate científico y tecnológico.
Más solicitudes y entidades nuevas

Este año se han recibido 1.295 proyectos que solicitaban un importe total de más de 29 millones de euros. Estas solicitudes, que representan un 7,7% más que en la convocatoria previa, fueron presentadas por 652 entidades de las cuales casi un 50% son nuevas respecto a ediciones anteriores de la convocatoria. De las entidades que solicitan financiación por primera vez, el mayor porcentaje son empresas (24,6%) y fundaciones (20,7%).

Con la resolución definitiva, se han concedido 212 solicitudes, lo que representa en tasa de éxito un 16,37%, respecto al total de solicitudes presentadas y un 11,02% del presupuesto solicitado a FECYT. De estas, 34 corresponden a entidades nuevas, de las que el 32% representan a la administración, el 26% a asociaciones y el 17,65% a empresas.

Datos por regiones y sectores

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña han logrado el mayor porcentaje de solicitudes concedidas, sumando un 43,4% del total de proyectos, siendo La Rioja la región con mayor tasa de éxito (44,4%), seguida de Murcia (35,4%).
Según el tipo de institución, un 33% de las solicitudes se han concedido a universidades, seguidas por las fundaciones, con un 15%.  Las empresas y centros tecnológicos han logrado un 14,7% de proyectos financiados, un porcentaje inferior al 18,1% de 2011, aunque reciben un porcentaje mayor del presupuesto total concedido: un 16,1% en 2012 frente a un 12,7% en 2011 y una cuantía mayor también en términos absolutos: 526.830 €  por 511.000 € en 2011.
En total, un 64,6% de las solicitudes concedidas se adjudican al sector público.

Si atendemos a los públicos a los que van dirigidas las acciones financiadas, un 36% se orientan a estudiantes no universitarios (desde Infantil hasta Bachillerato), un 20% van enfocadas a empresas y jóvenes emprendedores y un 44% al público general, especializado y universitario.

Líneas de financiación

La convocatoria 2012 ha estado estructurada en tres líneas de actuación: Proyectos de fomento de la cultura científica, Proyectos de fomento de cultura de la innovación Y Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación. (Descargar nota de prensa para consultar los datos).

Documentos

Nota de Prensa FECYT publica la resolución definitiva de la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación 2012

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.