VOLVER

Share

La Semana de la Ciencia se consolida en Andalucía con la celebración de 275 actividades


05 de noviembre de 2012

Fuente: Fundación Descubre

Andalucía celebra la XII Semana de la Ciencia desde hoy y hasta el próximo 18 de noviembre. La iniciativa, organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordinada por la Fundación Descubre, supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 275 actividades. Por provincias, Almería organizará 42 actividades, Cádiz 10, Córdoba 22, Granada 76, Huelva 14, Jaén 32, Málaga 46 y Sevilla 33. Durante esta quincena, 75 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

La cita, que ha sido presentada hoy en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, convierte a Andalucía en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en nuestra región, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación a la sociedad. Las acciones que los centros de investigación y divulgación han preparado pretenden aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Con respecto al pasado año, la anterior edición de la Semana se situó en las 284 actividades, lo que supone un ligero descenso de nueve actividades en la presente edición. De esta forma, la Semana ha demostrado la solidez con que cuenta la cita en Andalucía, un evento consolidado que, a pesar de la actual situación económica, se ha vuelto a acercar a las 300 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. De hecho, las instituciones de mayor tamaño, como las universidades o el CSIC, han ampliado incluso la oferta de actividades, en tanto que los colectivos más pequeños han organizado algunas acciones menos que en ediciones anteriores.

Paralelamente, cabe destacar el aumento de actividades consorciadas entre diferentes instituciones, que han optado por fórmulas de colaboración para sacar adelante las actividades programadas.

A la presentación han asistido el director general de Universidades, Manuel Torralbo; la vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez; el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado; el director del Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Seguidamente se han celebrado cuatro ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde cuatro científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se sentarán a dialogar con 40 escolares de centros granadinos. Participarán en estos encuentros José Antonio Lorente Acosta, Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y GENYO (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología); M. Carmen Hermosín, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IRNAS-CSIC); Tamara García Barrera, química Analítica, y José Domínguez Abascal, catedrático de la Universidad de Sevilla y secretario general técnico de Abengoa.

La ciencia de Andalucía se acerca a la sociedad

La XII Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 15 días de celebración. Desde visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores, su trabajo y cómo lo hacen en Andalucía, hasta itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos, o exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio y demostraciones… Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año.

Actividades que, en cualquier caso, se centran en asuntos y problemáticas de actualidad (salud, medio ambiente, catástrofes naturales, tecnología de los alimentos, astronomía…), con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.

Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en la web http://www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2012/ que permite saber qué esta pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Asimismo, el sistema permite confeccionar una guía de actividades ‘a la carta’ en la sección ‘Desarrolla tu propia agenda’.

Actividades en todas las provincias

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Por ejemplo, Almería organizará 42 actividades, entre las que destacan las 33 que promueve la Universidad de Almería, que permitirá a la ciudadanía hacer prácticas de laboratorio o experimentar con ensayos químicos en un ‘primer contacto con el CSI’. La Fundación Cajamar, por su parte, ha organizado un ciclo de cine centrado en el uso sostenible del planeta, mientras que la Estación Experimental de Zonas Áridas celebrará unas jornadas de puertas abiertas.

Por su parte, Cádiz desarrollará 10 actividades, como las observaciones astronómicas organizadas por el Real Instituto y Observatorio de la Armada, que acogerá también observaciones de camaleones. La Universidad de Cádiz, por su parte, prepara un ciclo de conferencias sobre el mar en colaboración con CEImar.

En Córdoba tendrán lugar 22 actividades, entre las que destacan las 13 que promueve la Universidad, que permitirá a la ciudadanía, entre otras experiencias, conocer de primera mano el equipo de la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear en la actividad ‘Destripando moléculas’. Del mismo modo, el Real Jardín Botánico de Córdoba ofrecerá el ciclo de conferencias científicas ‘Plantas e interacciones’ y el Instituto de Agricultura Sostenible celebrará unas jornadas de puertas abiertas.

Granada, por su parte, vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 76 que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. En este contexto, la Universidad de Granada es nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 45 actividades, entre las que destaca la Facultad de Ciencias, que estará invadida por expositores donde se realizarán talleres, experimentos sobre ciencia básica y sus aplicaciones en la vida cotidiana, al tiempo que se abrirán las puertas a laboratorios y museos. El vicerrectorado del PTS de la Universidad de Granada ha preparado la ‘BioRuta por el PTS’, un itinerario en minibus por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada en el que se visitarán el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’, la Fundación MEDINA, el Centro de Investigación Biomédica, el GENyO, el CEMAT y el BIC.

La Universidad de Huelva será protagonista en esta provincia, donde se han organizado 14 actividades. En concreto, la institución sacará los museos a la calle, una iniciativa que llevará sus cuatro espacios expositivos (el Pedagógico, el de los Minerales, el de los Meteoritos y el Centro de Interpretación Arqueológica) a la Casa Colón para que sean conocidos por la ciudadanía. Jornadas de puertas abiertas en los centros de I+D y concursos de dibujo se encuentran igualmente entre las actividades preparadas en Huelva.

En Jaén, tendrán lugar 32 actividades, 26 de las cuales organizadas por la Universidad. Entre las más interesantes se hallan el planetario digital que ofrece la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda o las conferencias sobre la utilidad de la biodiversidad en el olivar organizadas por GEA Voluntariado.

En Málaga, se celebrarán 46 actividades. Una muestra de ellas son las 22 que promueve la Universidad de Málaga, entre las que destacan la exposición ‘Encuentros con la Ciencia’ o la muestra ‘¡Qué difícil es ser humano!’. La Sociedad Malagueña de Astronomía propone una ruta en bicicleta por los relojes de sol de Málaga, en tanto que el Museo Interactivo de la Música celebra unos talleres para experimentar con el sonido. Visitas al Mariposario de Benalmádena o un taller para que los ciudadanos aprendan a hacer su propia cueva en el Museo de Nerja son otras actividades destacadas.

En Sevilla, por último, se desarrollarán 33 actividades entre las que se encuentran los talleres lúdico-científicos que organiza el Centro de Estudios Andaluces, las visitas guiadas al Centro Nacional de Aceleradores, la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’ del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía o los talleres educativos ‘¡Levad anclas! – Hay un océano por descubrir’ que organiza el Pabellón de la Navegación. La Universidad Pablo de Olavide, por su parte, prepara un taller titulado ‘La Ciencia aplicada a la escalada’, adaptado a diferentes niveles educativos.

Café con Ciencia

Los alumnos conocen a los científicos del primer #cafeconciencia

Los alumnos conocen a los científicos del primer #cafeconciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, más de 200 científicos charlarán en torno a una mesa con más de 2.200 estudiantes y 180 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

Científicos, profesores, alumnos e internautas conversarán en 184 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. La actividad ha sido presentada también hoy el 5 noviembre, jornada en la que se desarrolla de manera simultánea la mayoría de los cafés presenciales en toda la región. En esta modalidad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Como novedad, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés serán espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores.

Asimismo, la actividad continúa durante todo el mes de noviembre en su modalidad virtual por las tardes, para facilitar que ciudadanos que normalmente no tienen acceso a los científicos puedan charlar con ellos, gracias a las redes sociales, y tomar el pulso al estado de la actualidad científica de la mano de sus protagonistas. Para ello, los Cafés de la tarde se retransmitirán en directo por internet y a través de redes sociales con el hashtag #cafeconciencia.

Café con ciencia Virtual

Guadalinfo ha invitado a estos cafés virtuales a sus más de 700.000 usuarios en 756 municipios andaluces. Los centros de esta red social andaluza acogen cuatro conferencias impartidas por el investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz Javier Benavente González, que charlará sobre cómo evitar las inundaciones en la costa. Por su parte, el científico del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Huelva José Manuel Andújar Márquez debatirá sobre la posibilidad de un mundo sin energías contaminantes.

Las tecnologías y la salud centrarán la charla del experto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Alejandro López Ruiz y la genética de los cultivos será el tema que abordará el científico del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Pedro Gómez Jiménez de Cisneros.

Los encuentros digitales, que se desarrollarán en los centros Guadalinfo de Chipiona (Cádiz), el 5 de noviembre; Huelva, el día 13; Armilla (Granada), el 20; y Abla (Almería), el 27, serán retransmitidas en directo a través de  http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/cafe-virtual/ ywww.guadalinfo.es/endirecto.Todas las personas que lo deseen pueden acercarse a su centro Guadalinfo más próximo para asistir a la charla y además participar en ella a través de las redes sociales, ya que los 756 centros que la Red tiene repartidos en el territorio andaluz conectarán con la transmisión.

Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos, que escucharán y responderán en directo las dudas planteadas a través de las redes sociales. En concreto, a través de la etiqueta #cafeconciencia.

También la web del proyecto se convertirá en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección https://www.fundaciondescubre.es/cafeconciencia, se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés. Tras los encuentros, se publicará el material audiovisual y los cafés virtuales en diferido, lo que posibilitará que los contenidos puedan ser consultados y comentados una vez finalizada la actividad.

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Miguel Carrasco / Carolina Moya

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 750 970 / 954 23 23 49 / 615 681 374 /

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Exposición Paseo Matemático al-Ándalus en Salobreña
Granada, Salobreña | 22 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal de Salobreña acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, […]

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido