VOLVER

Share

Descubre acerca la ciencia que genera Andalucía a 2,39 millones de personas en 2012

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


27 de junio de 2013
Los patronos de la Fundación Descubre, ayer, en el Jardín Botánico de la Concepción, en Málaga.

Los patronos de la Fundación Descubre, ayer, en el Jardín Botánico de la Concepción, en Málaga.

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado hoy las cuentas y la Memoria de Actividades correspondientes al ejercicio 2012. En la reunión celebrada en el Jardín Botánico de la Concepción, en Málaga, los patronos han conocido los detalles de la actividad de la Fundación Descubre a lo largo de 2012, ejercicio en el que la acción de la institución ha llegado de una u otra forma a un total de 2.397.235 personas. En este tiempo, la Fundación Descubre ha acercado la ciencia a la ciudadanía andaluza a través de acciones en las ocho capitales andaluzas, al tiempo que ha tendido puentes de colaboración con diferentes instituciones, como el Consorcio Fernando de los Ríos, la Agencia Idea, la Sociedad Española de Astronomía, Unicaja, diputaciones provinciales, universidades y ayuntamientos.

El presidente de la Fundación Descubre y secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presidido la celebración del Patronato de la institución, que ha asentado sus bases a lo largo del pasado año, orientando sus esfuerzos hacia el impulso de la capacidad de acción e influencia de los agentes de divulgación andaluces, creando instrumentos de comunicación on-line, poniendo en marcha instrumentos que faciliten el seguimiento del entorno y de iniciativas singulares, el acceso a fuentes de financiación y el apoyo en comunicación.

La Fundación se ha encargado, por otra parte, de acercar la ciencia al entorno físico y cultural de la ciudadanía andaluza con el desarrollo de acciones promovidas por la propia Fundación, siempre en colaboración con alguno de sus patronos, y el establecimiento de alianzas con diferentes agentes que facilitaran la movilidad de la oferta divulgativa, minimizando el coste. Así, la actividad presencial de la Fundación ha reunido a lo largo de 2012 a más de 119.228  personas en torno a las acciones y exposiciones que promueve, un 27,51% más que el año anterior. A ello habría que sumar 2.278.007 más, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación Descubre, a través de la actividad que la Fundación Descubre desarrolla en las diferentes páginas web que gestiona, la presencia en redes sociales y las iniciativas de videostreaming. Para ello, la Fundación ha desarrollado un novedoso sistema de gestión multisite para su plataforma web, al tiempo que ha ampliado su patrimonio web con los sites de Café con Ciencia, La Noche de los Investigadores, Clíckmica y Ciencia y Sociedad.

Actividades como el Café con Ciencia, La Noche de los Investigadores o el Ciclo de Cine Científico Fundación Descubre-Unicaja y exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’, ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ y ‘Entre Mar y Tierra’ conforman la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento y mancomunidades de municipios y diputaciones provinciales. En lo que respecta a La Noche de los Investigadores, la actividad europea celebrada en la que ha participado por primera vez Andalucía ha involucrado a 137.080 personas en las ocho provincias andaluzas, con la participación de 160 investigadores y la colaboración de más de 500 profesionales en la organización. Café con Ciencia, por su parte, ha reunido a más de 200 científicos con más de 2.200 estudiantes y 180 docentes en 184 cafés, lo que ha permitido que la actividad alcance una participación total de 141.623 personas.

En lo que respecta a las exposiciones itinerantes y el ciclo de cine, la Fundación Descubre ha organizado un total de 63 muestras desde el inicio de 2012 en las ocho capitales, 20 más que el año anterior en las ocho capitales andaluzas, que han sido vistas por 28.074 personas. En la actualidad, dispone además de 20 colecciones en total pertenecientes a las 4 muestras disponibles en circulación.

De forma paralela, la institución ha consolidado la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, en la que se han integrado hasta ocho iniciativas, lideradas por la Feria de la Ciencia de Sevilla. Sólo esta última cita, la mayor de España, ha reunido a 4.500 alumnos divulgadores en un total de 91 expositores y ha sido visitada por más de 21.000 personas, en tanto que la suma de toda la Red supera los 50.000 visitantes. La XII Semana de la Ciencia, por su parte, ha contado con la participación de 91 entidades (el doble que en 2011) que han organizado 314 actividades en todas las provincias andaluzas.

Asimismo, Descubre ha diseñado la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía con el objetivo de perfilar una oferta integral de divulgación de la astronomía en la comunidad autónoma, aglutinando a los diferentes agentes que actualmente ofrecen este tipo de actividades. A la Estrategia se han incorporado el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de Calar Alto, el Centro de Ciencia Principia, el Parque de las Ciencias, la Red Andaluza Astronomía (RAdA) y la Sociedad Española de Astronomía, y se desarrollará de manera intensiva a lo largo de 2013 con el lanzamiento de un portal temático. Entretanto, la producción de la galería de imágenes de astronomía de la Fundación Descubre ha logrado que siete imágenes sean distinguidas como ‘Astronomy Picture of the Day’ por la NASA.

Descubre forma parte desde mayo de 2012 del directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), y desde mayo de 2013 de Ecsite, la red europea de centros y museos de ciencias, lo que consolida la labor divulgativa que Descubre impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados.

Por otra parte, la Fundación ha establecido alianzas con otros agentes e instituciones, con los que produce, organiza o distribuye su oferta de divulgación. A lo largo del año se han establecido líneas de colaboración, además de con los propios patronos, con asociaciones (Red Andaluza de Astronomía, Diverciencia, Eureka, Asociación de profesores de Córdoba por la Cultura Científica, Renaciencia, Sociedad Española de Astronomía…), entidades bancarias (Unicaja), diputaciones provinciales, instituciones (Consorcio Fernando de los Ríos, Agencia Idea, Reta, Escuela Andaluza de Salud Pública…), universidades y ayuntamientos (Castilblanco de los Arroyos, Gérgal, Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora).


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido