VOLVER

Share

Los humedales andaluces albergan más de 765.000 ejemplares de aves acuáticas de 95 especies diferentes

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


13 de febrero de 2015
Grupo de Flamencos (Phoenicopterus roseus) alimentándose en los humedales andaluces

Grupo de Flamencos (Phoenicopterus roseus) alimentándose en los humedales andaluces

El 66% de la población invernante se localiza en el Espacio Natural de Doñana.
El último censo de aves acuáticas invernantes realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el pasado mes de enero en humedales andaluces ha constatado la presencia de un total de 765.000 ejemplares de 95 especies de aves acuáticas diferentes, que eligen estos enclaves naturales para pasar el invierno.

Del total censado, la zona del espacio Natural de Doñana es la que acoge un mayor número de individuos, con el 66% de la población invernante, seguida por el litoral de Cádiz (12%), el litoral de Huelva (10%) y la Laguna de Fuente de Piedra (4%).

De las 95 especies inventariadas a escala regional 80 se localizan en Doñana, 79 en la costa onubense y 73 en la gaditana. Asimismo, destaca el litoral de Almería, que a pesar de contabilizar tan sólo 14.791 ejemplares de acuáticas, acapara el 25% de los individuos de especies amenazadas.

Las aves más numerosas que se han identificado este invierno en los humedales andaluces son el cuchara común (103.948 ejemplares y el 13% del total), el flamenco común (80.073), la gaviota sombría (60.685), el ánade rabudo (48.748), el ánsar común (46.195) y el correlimos común (45.697), que entre todas agrupan casi el 50% de los efectivos invernantes.

Del total de aves censadas, el 6% está catalogado como en Peligro, el 2% como Vulnerables, el 63% se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, mientras que el 28,42% no tienen ningún grado de amenaza. En definitiva, el 71,5% de las especies contabilizadas durante la invernada de 2015 en Andalucía se clasifican de interés tanto a nivel regional como nacional.

Así, de las catalogadas en peligro destaca la presencia de 1.139 ejemplares de malvasía cabeciblanca, 68 de porrón pardo y 14 de garcilla cangrejera. Aunque de cerceta pardilla se han registrado sólo 10 individuos, todos ellos en Doñana, se aprecia una tendencia positiva con grandes fluctuaciones interanuales propias de esta especie. Sin embargo, la focha moruna, con 29 ejemplares, registra un fuerte declive de su población invernante, muy notable desde 2012. En el caso del avetoro y del fumarel común no se ha contabilizado ningún ejemplar.

En relación con las especies vulnerables, cabe destacar que la población del águila pescadora se mantiene estable con 89 individuos censados en el mes de enero.

El censo de aves acuáticas invernantes, coordinado por Wetlands Internacional, se realiza a mediados del mes de enero a escala internacional para conocer el tamaño de las poblaciones de las distintas especies y sus variaciones temporales a niveles local y global.

Por otra parte, los últimos trabajos de seguimiento realizados en 2014 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante el periodo reproductor de estas aves, confirmaron la presencia de 35.810 parejas de 52 especies diferentes, en un total de 155 enclaves, lo que supone una disminución considerable respecto a 2013, año en el que se contabilizaron 96.130 parejas. Este hecho viene dado por las malas condiciones del pasado año hidrológico, que se caracterizó por la escasez de lluvias.

Humedales

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas. La importancia de estos enclaves no viene sólo por sus valores ecológicos y de reserva de la biodiversidad, sino por aportar también beneficios directos a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el marisqueo o el turismo.

En la actualidad Andalucía cuenta con 204 humedales, con una superficie de 136.616,75 hectáreas, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Estas áreas suponen además el 44,7% de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Más información:

Programa de emergencias, control epidemiológico y seguimiento de fauna silvestre de Andalucía. Reproducción de aves acuáticas 2012: informe regional


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido