La Universidad de Cádiz lanza la aplicación ‘OceanUCA’ para predicciones meteorológicas y oceanográficas

Fuente: Cei-Mar Campus de Excelencia Internacional del Mar

02 de marzo de 2015

arcopolWEl grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Cádiz ha desarrollado, en colaboración con el Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI) de la misma universidad, y en el marco del proyecto europeo ARCOPOLplatform, la aplicación de pronóstico meteo-oceanográfico OceanUCA, para dispositivos móviles.

Con esta iniciativa conjunta, los investigadores de la UCA pretenden usar los nuevos cauces de difusión y transferencia que brindan las nuevas tecnologías y que representan, en la actualidad, la forma más directa de llegar a los usuarios, con el objetivo de hacerles partícipes de los resultados obtenidos de los modelos meteo-oceanográficos, desarrollados con fines científicos y de transferencia inmediata a la sociedad.

OceanUCA permite visualizar, a través de una intuitiva y práctica interfaz, los mapas de toda la región andaluza con diferentes resoluciones para el estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, correspondientes a las predicciones meteorológicas horarias de temperatura, precipitación y presión atmosférica para Andalucía y la predicción oceanográfica de las corrientes marinas superficiales en la costa andaluza. Dada las características específicas y la importancia social, medioambiental y estratégica del Estrecho de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras, se incluyen sus predicciones con mapas de mayor resolución espacial.

Las predicciones se efectúan a través de los resultados numéricos que, en tiempo real y de forma operativa, generan los modelos oceanográficos desarrollados por el Grupo de Oceanografía Física: Dinámica y los modelos meteorológicos implementados en colaboración con Meteogalicia.

Asimismo, es interesante destacar que OceanUCA está disponible para sistemas operativos móviles Android (versiones 2.1 y superiores) y puede instalarse gratuitamente desde las plataformas de descarga habituales. La aplicación se engloba en el conjunto de herramientas que se están desarrollando en el marco del proyecto europeo ARCOPOLplatform para transferir las capacidades científicas y tecnológicas que permitan establecer el Sistema de Oceanografía Operacional para Andalucía. Entre estas capacidades se incluyen, además, herramientas específicas para la predicción de la evolución y dispersión de potenciales vertidos marinos accidentales, y para la gestión amigable de los datos generados por el conjunto de modelos numéricos a través de la interfaz OceanUCA-Map (www.ocean1.uca.es/oceansmap) desarrollada para este fin.

El proyecto ARCOPOLplatform está financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con la participación de instituciones europeas del arco atlántico pertenecientes a Francia, Portugal, Irlanda, Gran Bretaña y España, expertas en el desarrollo de herramientas de modelado numérico oceanográfico y de gestión de contingencias por vertidos marinos accidentales, entre las que se encuentra la Universidad de Cádiz a través del grupo de Oceanografía Física: Dinámica.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.