“Queremos aplicar nuestro conocimiento de bases moleculares del cáncer para el diagnóstico precoz de tumores”

Fuente: Universidad de Sevilla

26 de marzo de 2015

diagnosticoWEstas tres investigadoras del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla llevan más de 10 años ahondando en los entresijos del metabolismo del ADN y su relación con el cáncer y dos con la idea en la cabeza de desarrollar una tecnología que permita detectar en un estado inicial la presencia de células tumorales metastáticas en el torrente sanguíneo en pacientes que hayan sido diagnosticados de tumores primarios.

La posibilidad de aplicar todo el conocimiento que han ido adquiriendo a lo largo de su carrera investigadora es una realidad que Sonia, Cristina y Mª Jesús han tenido que ir posponiendo debido a sus múltiples responsabilidades como mujeres trabajadoras en general y científicas en particular. De hecho, estas tres investigadoras lamentan profundamente que el número de mujeres emprendedoras sea notablemente inferior al de hombres en nuestra sociedad: “creemos que es necesario, por medio de iniciativas públicas, que empiece a calar el mensaje de que las mujeres deberían poder desarrollar, en igualdad de condiciones, iniciativas empresariales“.

Así, aplauden que la Universidad de Sevilla haya apostado por ellas dotándolas del premio a la mejor idea de negocio presentada por emprendedoras en la categoría de investigadoras, algo que según confirman, las ha animado a seguir desarrollando el proyecto para poder constituir una futura Spin-Off en la que confían plenamente. “Cuando desarrollas proyectos de investigación en campos muy competitivos, como es el ámbito de la biomedicina, surgen en ocasiones ideas que podrían aplicarse en el ámbito empresarial” nos explica en una de las salas de reuniones del Cabimer Sonia Jimeno, profesora ayudante doctora en la US. “En nuestro caso la idea surgió hace ya dos años y nos pareció realizable y con un valor social importante por el objetivo que se persigue, que es el diagnóstico precoz del cáncer. Una vez que esta idea ronda tu cabeza es difícil ignorarla y te lanzas a intentarlo”.

A estas investigadoras les espera el gran reto de poner en marcha de forma efectiva su empresa: “nosotras venimos de un ambiente académico y tenemos que desarrollar nuestra faceta emprendedora. Sentimos que estamos preparadas, pero es un paso difícil e importante” nos confiesan y añaden que sus aspiraciones para dar este difícil paso se basan en una doble motivación: por un lado promover empleo cualificado en Sevilla y por otro traer a Andalucía nuevas técnicas de diagnóstico innovadoras que, por ahora, no se desarrollan aquí. Lo que más les preocupa ahora mismo es conseguir financiación y formación específica en emprendimiento para poder lanzarse de lleno en su aventura empresarial. Y en ello se encuentran en estos momentos.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.