Un estudio permite afianzar el conocimiento de la dinámica volcánica en la Antártida

Fuente: Universidad de Cádiz

01 de abril de 2015

volcanWLa prestigiosa revista Surveys in Geophysics ha publicado un estudio a través del cual se aportan nuevas y relevantes informaciones sobre la estructura interna de la Isla Decepción en la Antártida, datos obtenidos a partir del análisis de su estructura tridimensional en atenuación, conocida también como tomografía sísmica. Este trabajo, liderado por Janire Prudencio, del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada y colaboradora científica de INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias), ha contado con la participación activa de investigadores del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz.

De esta forma, se espera, tanto por los resultados, como por el volumen de datos analizados y por la cooperación institucional e internacional entre diferentes investigadores, que esta investigación se convierta en un futuro inmediato referente de cualquier investigación Geofísica y Geodinámica que se realice en volcanes activos. El estudio llevado a cabo se basa en el análisis de los mecanismos que hacen que las ondas sísmicas pierdan energía en su trayectoria a través del sistema volcánico y que ayudan a identificar las propiedades físicas del interior de la tierra.  Sus resultados revelan que existe una interacción activa entre el agua subterránea y focos de calor asociados a la presencia de magma en los primeros cinco kilómetros de la corteza terrestre. Así, ha permitido identificar tanto regiones altamente consolidadas y frías del interior del volcán, como la presencia de depósitos de material procedente de las sucesivas erupciones de la isla y la presencia de magma cerca de la superficie.

La Isla Decepción es un referente mundial en el volcanismo activo y su localización en el continente antártico la hace aún más significativa. En ella, se encuentra situada la Base Antártica española “Gabriel de Castilla”, lugar en el que de forma anual una veintena de científicos españoles realizan labores de investigación. Además, la isla recibe numerosas visitas de otros investigadores internacionales y de turistas, más de 30.000 al año. Su microclima y biodiversidad la hacen un foco único de investigación, pero su actividad volcánica ocasiona un elevado nivel de riesgo. Aunque el estudio se centra en un lugar aparentemente remoto, su aplicación es inmediata a otras regiones volcánicas de la Tierra, en especial las Islas Canarias. De hecho, este mismo grupo de investigación ha finalizado un estudio similar para la Isla de Tenerife, que dará información muy relevante sobre la estructura interna de esta isla y su dinámica eruptiva.

Este trabajo es el fruto de la colaboración entre la Universidad de Granada, INVOLCAN, la Universidad de Cádiz, la Universidad británica de Aberdeen y el Observatorio Vesuviano (INGV-Italia) en Nápoles, entre otras instituciones. Además, está cofinanciado de dos proyectos de investigación, uno nacional, denominado EPHESTOS, y otro europeo con el acrónimo de MED-SUV, destinados al estudio de volcanes activos de Europa, África y América.

España es el país que genera el mayor número de trabajos científicos publicados y con mayor impacto sobre esta región de la Antártida. La Universidad de Cádiz realiza una gran contribución, que junto a otras entidades como la Universidad de Granada,tienen la mayor productividad científica del mundo y colaboraciones internacionales generadas por la investigación en esta región antártica, por delante de centros de EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o Argentina, entre otros.

Referencia bibliográfica: J. Prudencio, L. De Siena, J. M. Ibáñez, E. Del Pezzo, A. García-Yeguas, A. Díaz-Moreno: ‘The 3D Attenuation Structure of Deception Island (Antarctica)’. Surveys in Geophysics. DOI 10.1007/s10712-015-9322-6

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.