Crowdfunding para avanzar en el tratamiento de la acumulación de hierro en el cerebro

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

20 de abril de 2015
El director del grupo de investigación de Fisiopatología Celular en la Enfermedad y el Desarrollo, José Antonio Sánchez Alcázar

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dirigidos por José Antonio Sánchez-Alcázar, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para avanzar en un sistema de detección y prevención del acúmulo de hierro en las células. Su proyecto, denominado “BrainCure”, recaba el apoyo de los ciudadanos para conseguir a través de la plataforma iLoveScience los 4.000 necesarios para poner en marcha este proyecto.

La enfermedad neurodegenerativa por acumulación cerebral de hierro (ENACH) está considerada una enfermedad rara porque afecta a menos de 3 personas por millón en Europa. La escasa prevalencia de esta enfermedad también dificulta encontrar afectados para esta investigación, por lo que el doctor Sánchez Alcázar trabaja con la Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro (Hallervorden-Spatz).

El equipo del doctor Sánchez Alcázar

La campaña de crowdfunding para recabar los 4.000 euros para avanzar en el proyecto BrainCure finalizará el próximo 29 de abril.El equipo del doctor Sánchez Alcázar ha desarrollado un sistema para identificar cuándo se acumula el hierro en las células de la piel al igual que lo hacen las neuronas, y de esta manera poder detectar la enfermedad y buscar tratamientos efectivos. Sánchez Alcázar cuenta con el apoyo de la Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro (Hallervorden-Spatz), pero también necesita la ayuda de la ciudadanía, a la que pide aportar 4.000 euros para avanzar en la siguiente fase de su proyecto, en el que se identificarán compuestos capaces de disminuir la acumulación de hierro que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes con ENACH o enfermedades neurodegenerativas asociadas con acúmulo cerebral de hierro en el cerebro.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.