Jóvenes de la Olavide crean una revista digital de divulgación de las Ciencias Sociales

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

29 de mayo de 2015
En la imagen, de izquierda a derecha, Rocío Montero, Enrique Roldán y Pablo del Río.

Dos jóvenes de la Universidad Pablo de Olavide  han creado la revista digital “The Social Science Post” junto a dos graduados de la UEX y CEADE, una publicación que tiene como objetivo acercar al público de manera divulgativa los estudios en Ciencias Sociales de investigadores europeos y americanos.

Los antiguos estudiantes de la Olavide, Enrique Roldán Cañizares y Pablo del Río Loira, pertenecen a la primera promoción de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y editan  la revista junto a Gabriel Moreno González, graduado en Derecho por la Universidad de Extremadura. El equipo de dirección lo completa Rocío Montero Tamayo, licenciada en Periodismo por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE), que realiza las funciones de administrador web y community manager.

La idea de este proyecto surge cuando sus impulsores, actualmente estudiantes de doctorado,  se dan cuenta de que la investigación que llevan a cabo en la universidad no llega al público. “Consideramos que las publicaciones académicas, a pesar de su interés y rigurosidad, estaban demasiado alejadas del conocimiento general. Nos planteamos entonces crear un foro de discusión con formato de revista digital que sirviera para que, de manera didáctica y sencilla, aunque sin perder la solidez que caracteriza a la Academia, puedan verterse los resultados de nuestras investigaciones e inquietudes”, explican estos jóvenes.

Y así surge esta publicación digital en la que tienen cabida todas las vertientes de las Ciencias Sociales y que acoge artículos especializados y con un contenido analítico y crítico. El lector podrá navegar a través de las distintas secciones, Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho, Relaciones Internacionales y Sociología, además de visitar un apartado exclusivo para artículos escritos por profesores universitarios y otro reservado a artículos fruto de la colaboración con otras revistas.

Actualmente, el equipo de redacción está compuesto por más de 30 jóvenes redactores procedentes de distintos países de Europa y América Latina. “En un primer momento los redactores fueron seleccionados a partir de nuestras relaciones personales con ellos, desde antiguos compañeros Erasmus, a compañeros de doctorado o compañeros de la carrera. Sin embargo, desde que echamos a andar, son muchos los que se han puesto en contacto con nosotros”, afirman.

A pesar de estar abiertos a colaboraciones, los editores buscan artículos de calidad escritos por gente especializada. “Es por ello que intentamos contar con doctorandos y jóvenes investigadores y con personas que, una vez que han finalizado sus estudios, trabajen en el mundo de las Ciencias Sociales”, aclaran. Del mismo modo, existe la posibilidad de publicar tanto en español como en inglés,  “algo que repercute positivamente en la calidad y la variedad de nuestros artículos” añaden estos jóvenes.

Tras la puesta en marcha de esta revista digital,el equipo de dirección se encuentra en conversaciones para vincularse con varios periódicos y aumentar así su difusión, que actualmente llevan a cabo a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Linkedin y en foros especializados.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.