La spin-off I+D Runnig, primer premio del XII Concurso de proyetos empresariales de Dos Hermanas

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

03 de julio de 2015

upoWLa spin-off de la Universidad Pablo de Olavide I+D RUNNING ha sido galardonada con el premio “Andalucía Emprende”, primer premio del XII Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Dotado con 6.000 euros, este premio reconoce la labor innovadora de esta empresa puesta en marcha por el investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide Pablo Floría Martín. Este galardón se suma al Premio Proyecto Empresarial, en la categoría Spin-off, recibido la pasada semana en el marco del VII Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores de la UPO.

Surgida en el seno de esta universidad, I+D RUNNING ofrece un servicio de análisis biomecánico de la carrera en 3D para todo tipo de corredores. Este análisis mejora la técnica de la carrera y el rendimiento, previene lesiones y supera aquellas recurrentes. Para ello, se sirven de tecnología de captación de movimiento que permite medir milimétricamente la forma de correr de cada corredor. Es la misma tecnología que se utiliza en la industria del cine y los videojuegos para animar personajes en 3D. Tal y como afirman sus promotores, el profesor Pablo Floría y Carlos Floría, “la herramienta se construye alrededor de la base de corredores en 3D más extensa del mundo, en constante crecimiento gracias a las contribuciones de un grupo de colaboración de centros de investigación internacionales en técnica de carrera en el que I+D RUNNING participa”. En definitiva, I+D RUNNING pone al servicio de los corredores habituales una solución completa para prevenir y superar lesiones de carrera y ayudarles a superar sus límites.

El XII Concurso de Proyectos Empresariales está organizado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de su delegación de Promoción Económica e Innovación, con los patrocinios de Fundación Cajasol y Juvasa S.L. y la colaboración de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, el Club Tecnológico Tixe y la Federación Nazarena de Comerciantes (FENACO).

LISTADO DE PREMIADOS:

Apartado A. Proyectos Empresariales Innovadores:

• Primer premio, 6.000 euros y Premio Andalucía Emprende F.P.A.: al proyecto “I+D Running”, presentado por Pablo Floria Martín y Carlos Floria Martín.
  • Segundo premio, 4.000 euros, patrocinado por la Fundación Cajasol: a “Tsigno”, presentado por Gemma Fernández-Andrés Campaña y Miguel Ángel Quirós García.

Apartado B. Diseño Industrial y Gráfico:

• Primer premio, 4.000 euros, patrocinado por el Grupo Juvasa: al proyecto “Olive”, presentado por Marta Chinchilla Jódar y Lorenzo Pérez Sánchez.

Apartado C. Ideas de Negocio:

• Premio Centros Escolares, premio compartido de 1.000 euros, a los proyectos ‘Siembre y recoge’, presentado por el Colegio Antonio Gala, y “Mercantely”, por el IES Cantely.
  • Premio General: 1.000 euros, al proyecto “Impulsa 2H”, presentado por Álvaro Oliver Gómez, en representación del Proyecto Ergos (CEPSA Sociedad Cooperativa Andaluza y EIPO Sociedad Cooperativa Andaluza).

Apartado D. Excelencia Empresarial:

• Distinción a la empresa “Asistencial Nazarena Los Azahares S.C.A.” por sus buenas prácticas y trayectoria en responsabilidad social empresarial.

Distinción Club Tecnológico Tixe:

• A la empresa no comercial “Mantenimientos y Servicios Aguilar S.A.”, por su gran trayectoria empresarial a lo largo de estos años.

Distinción FENACO (Federación Nazarena de Comerciantes):

• A la empresa comercial “Hijos de J. Cerrato”, en reconocimiento a la trayectoria empresarial.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.