VOLVER

Share

Esperanza, la quebrantahuesos nacida en libertad, ya ha iniciado sus primeros vuelos

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


03 de agosto de 2015
Esperanza, el primer quebrantahuesos nacido en libertad en los últimos 32 años

Esperanza, el primer quebrantahuesos nacido en libertad en los últimos 32 años

El equipo de aves necrófagas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comprobado que Esperanza, la hembra de quebrantahuesos nacida en libertad el pasado mes de abril, ha dado ‘el gran salto’ y ya vuela por el entorno del nido a los 117 días de haber nacido. Según los técnicos de la Consejería, este hecho supone  todo un éxito del Programa de Recuperación del Quebrantahuesos impulsado por la Junta de Andalucía con la colaboración de la Fundación Gypaetus.

El nacimiento de este pollo de quebrantahuesos, Esperanza, al que se ha puesto nombre a través de una iniciativa pública impulsada por la Consejería en las redes sociales, supone todo un hito ya que es la primero vez en los últimos 32 años que una pareja cría con éxito en libertad. Asimismo, el primer vuelo de Esperanza supone la confirmación de la existencia de una población incipiente de quebrantahuesos de nuevo en Andalucía.

Este ejemplar, Esperanza, es hija de la pareja formada en 2013 por Tono, un macho de 2006, y Blimunda una hembra de 2010, el primero que nace en Andalucía con ejemplares liberados. Los responsables del proyecto indican que otro hecho sin precedentes es que también es la primera vez que se reproduce una hembra con cuatro años y medio de edad, tanto en libertad como en cautividad a nivel mundial.

El pasado mes de julio, los técnicos del programa realizaron el marcaje de Esperanza. La captura del nido se realizó utilizando técnicas de trabajos verticales en roca, fue pesado y marcado con un transmisor GPS satelital mediante arnés de teflón y anillado con anillas de metal y plástica de lectura vertical amarilla.

Gracias a estos primeros vueltos, se podrá conocer sus desplazamientos – en un principio con sus padres y después en solitario-, sus relaciones con otros ejemplares marcados; así como las zonas de alimentación y dormideros que utilice. Todo ello aportará información al proyecto de reintroducción del quebrantahuesos que desarrolla la Junta en  Andalucía.

Plan de reintroducción
El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o  hacking. Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

La labor desarrollada por la Consejería en el marco de la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenado ha permitido este nuevo hito en el proyecto de reintroducción al minimizar los efectos de esta práctica ilegal, una de las principales causas de mortalidad de numerosas especies amenazadas.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete