VOLVER

Share

Turismo científico: experiencias y conocimiento en una misma visita

Fuente: Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre


06 de agosto de 2015
Visita por el Jardín Botánico de Málaga

Paseo botánico-matemático por el Jardín Botánico de Málaga

La época estival resulta propicia para los viajes y las visitas. Cerca o lejos, el turista busca experiencias alejadas de su rutina. Y esas actividades turísticas se han convertido en el mayor motor económico de Andalucía, con 24 millones de turistas recibidos en 2014. En este sentido, el destino es líder en turismo nacional y una de las primeras regiones en llegadas internacionales, según datos de la Junta de Andalucía. Si a este potencial turístico se une al de la divulgación científica, donde la región cuenta con una red consolidada de instituciones comprometidas con la difusión de su conocimiento, que encabeza la Fundación Descubre, el tándem resulta claro.

Actualmente se impone un nuevo turismo basado en la calidad, innovación y sostenibilidad. Andalucía está ya segmentando y diferenciando su oferta, al tiempo que defiende que el nuevo turista demanda vivir experiencias y emociones que merezca la pena recordar.

En esta línea del turismo de experiencias, se enmarca el de carácter científico. Apoyado por profesionales que son expertos en su área, el protagonista no sólo visita los lugares, sino que adquiere conocimiento. De esta forma, puede ver una lluvia de estrellas, participar en un paseo botánico viendo más que especies vegetales en su camino o visitar un museo, pero desde la perspectiva científica y con la garantía de profesionales muy cualificados.

Andalucía cuenta con inmejorables cualidades para este turismo. Por un lado, un público interesado y formado, que ya participa en actividades consolidadas de divulgación, como la Noche de los investigadores o la Semana de la Ciencia. Por otro lado, una masa crítica de divulgadores comprometidos con sacar la ciencia de sus entornos habituales y llevarla allí donde la sociedad la demande. Para completar el trío, unas infraestructuras, no sólo materiales, sino inmateriales, que encuadran a estos actores.

Se trata del mejor cielo de Europa, enclaves como la Sierra de los Filabres, Sierra Nevada o Cazorla, Segura y Las Villas, Doñana o Río Tinto. Localizaciones todas con valor científico y turístico, desde el punto de vista ambiental, astronómico, geológico, ornitológico e incluso matemático (¿quién no se rinde a la belleza de esas imágenes fractales de Doñana de la premiada película La Isla Mínima?).

Además, las posibilidades se amplían en nuestras ciudades, donde ya se ofrecen  paseos matemáticos, expediciones nocturnas muestreando lepidópteros, excursiones geológicas o rutas arqueológicas.

Las actividades del centro de ciencia Principia, en Málaga, una de las citas para amantes del turismo científico

Las actividades del centro de ciencia Principia, en Málaga, una de las citas para amantes del turismo científico

Junto a los enclaves, las instituciones y museos que son cita obligada para los visitas científicas: el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Real Instituto y Observatorio de San Fernando (Cádiz), el Observatorio de Calar Alto y la Plataforma Solar en Almería, el Centro Principia en Málaga o los jardines botánicos de las capitales cordobesa y malagueña.

Precisamente en ese vergel que supone el Botánico malagueño, se celebró el pasado mes de julio un encuentro que reunió a científicos, divulgadores y expertos del sector turístico para sentar las mimbres de una temática en la que todos coincidieron que queda mucho por profundizar, a la vez que abre nuevas y atractivas líneas de desarrollo en Andalucía.

En el marco de un curso de verano titulado ‘Iniciación al turismo científico’, avalado por la Universidad Internacional de Andalucía, se fortalecieron las relaciones entre los colectivos dedicados al diseño, producción, comercialización y promoción del turismo científico. Asimismo, se mejoró la competencia profesional de científicos y profesionales de turismo con contenidos dirigidos a la creación de productos de turismo científico de calidad. En este foro, se construyeron «sinergias» entre los interesados para fin de construir una red de iniciativas de turismo científico que por el momento, se ha plasmado en un compromiso de detección de esas propuestas y la puesta en marcha de una comunidad virtual para los interesados https://www.facebook.com/groups/turismocientifico/

Presentación del curso 'Iniciación al turismo científico'

Presentación del curso ‘Iniciación al turismo científico’

Como conclusión, los asistentes al curso, docentes y alumnos, establecieron 4 palancas para la creación de un sector turístico científico en Andalucía.

  1. Crear una marca de calidad “Turismo Científico de Andalucía”. Para ello será preciso diseñar e implantar un sistema de acreditación que garantice que las actividades que se ofrezcan bajo esta marca cumplan con los estándares establecidos.
  2. Crear una acreditación para los guías de turismo científico, que garantice la competencia en el área de conocimiento que se interpreta, así como en recursos y habilidades de divulgación. Para ello se recomienda avanzar en la línea de formación-acreditación iniciada por la Fundación Descubre y la Universidad Internacional de Andalucía.
  3. Generar un portal web común que haga accesible la oferta de Turismo Científico de Andalucía, y que a la vez se convierta en una central de reservas.
  4. Buscar el apoyo y la complicidad de las administraciones públicas regionales y provinciales (Economía y Conocimiento, Turismo y Medio Ambiente), que faciliten el desarrollo de empresas de Turismo Científico y que apoyen su promoción.

Por su parte, la Fundación Descubre se comprometió a elaborar un catálogo de empresas  e iniciativas de turismo científico que operan en Andalucía, a establecer canales de comunicación interna entre los profesionales del Turismo Científico, y a generar y mantener un primer canal de promoción del Turismo Científico de Andalucía en Redes Sociales. La Fundación Descubre ya ha empezado a trabajar en los tres compromisos anunciados, cuyos primeros resultados se presentarán el próximo otoño.

Viajar sin salir de casa

El turismo científico también aprovecha las posibilidades que le ofrecen las tecnologías para poder viajar a ciertos escenarios sin salir de casa. En este sentido, se ha presentado recientemente una visita virtual al Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). Se trata de un recorrido por la historia del tiempo en España, a través de los 262 años de actividad científica ininterrumpida del centro. El paseo on line presenta las instalaciones del Observatorio, la institución científica de la Armada más antigua del país, a través de 32 imágenes panorámicas en 360 grados en las que se destacan sus piezas más significativas mediante más de 150 puntos de información, audios y vídeo. Puedes viajar a esta instalación pinchando aquí: https://fundaciondescubre.es/visita-virtual-real-instituto-y-observatorio-de-la-armada/

Sin embargo, para aquellos que no se conformen con quedarse en casa, dado el mayor tiempo del que se dispone en vacaciones, la oferta turística científica andaluza en estos meses resulta variada. Sin ánimo de ser exhaustivos, te proponemos algunos botones de muestra.

Observación pública de un eclipse de sol.

Observación pública de un eclipse de sol.

La Astronomía se hace protagonista estos días, debido a las posibilidades que ofrece el cielo estival, con lluvias de estrellas y observaciones. Ejemplo de ello, es la IV Noche celeste de la localidad granadina de Loja, donde se podrán observar las Perseidas y el planeta Saturno con sus anillos de la mano de divulgadores del centro de ciencia Principia y la la Agrupación astronómica SIRIO. Esta observación se completa con la exposición ‘De la Tierra al Universo’, que muestra el cosmos mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, y además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluidos andaluces. Puedes consultar las actividades aquí

Sin salir de la provincia, las observaciones se sucederán durante la primera quincena de agosto en las localidades de Castril, Gorafe, Sierra Nevada y la Peña de los Gitanos de Montefrío.

Si en agosto el visitante mirará el cielo, en septiembre podrá centrar su atención en el suelo.  Del 7 al 11 de septiembre, se celebra en Granada una semana dedicada a esta capa fértil que recubre la superficie terrestre, en el marco de la XXX Reunión Nacional de Suelos de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo- RENS 2015.

En este foro, el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, en colaboración con otras entidades como la Fundación Descubre, ha organizado un programa de actividades científicas y también una propuesta divulgativa: un taller para enseñar suelos.

El mes que pone fin al verano concluirá con La Noche Europea La Noche Europea de l@s Investigador@s, que se celebrará el 25 de septiembre en todas las provincias andaluzas.

Los visitantes, podrán participar en experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todo, para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. A todo ello se sumarán los ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

La iniciativa, denominada ‘Researchers’ Square’ (la Plaza de los Investigadores), celebrará actividades, en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas. Mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos los investigadores e investigadoras de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente.

¿Quieres conocer todas estas actividades en detalle? Visita nuestra agenda y consulta lugares, fechas y horarios. Te espera un verano de turismo, ciencia y divulgación.

 

 


Share

Publicaciones relacionadas

‘Turismo con Ciencia’, un proyecto para impulsar un nuevo sector profesional con formación científica
Sevilla | 27 de febrero de 2018

Impulsar el turismo científico como un sector de empleo para profesionales con formación científica. Así se concibe el proyecto ‘Turismo con Ciencia’ que ha sido presentado esta mañana en la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía por la presidenta de la Fundación Descubre, M. Dolores Ferre, el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo y el Secretario General de Economía, Gaspar Llanes. Esta iniciativa persigue la apertura de un nuevo campo de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, que permita ofrecer experiencias singulares a los turistas, que visitan Andalucía a lo largo de todo el año.  Estas acciones están centradas en el conocimiento científico y en sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural de la región.

Sigue leyendo
Abierto el plazo de solicitud para sumarse al catálogo de iniciativas de turismo científico andaluz que promueve la Fundación Descubre
Andalucía | 04 de julio de 2018

Los promotores que superen todos los requisitos podrán aparecer en la plataforma web, que busca ser la herramienta que facilite el impulso de un nuevo campo de desarrollo profesional y económico. El site es pieza clave del proyecto Turismo con Ciencia, que cuenta con financiación de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Sigue leyendo
Descubre reúne en una nueva plataforma online el mayor catálogo de iniciativas de turismo científico de Andalucía
Andalucía | 26 de mayo de 2018

La Fundación Descubre ha presentado una plataforma online con el mayor catálogo de iniciativas de turismo científico de Andalucía. La nueva web (www.turismocientifico.es), que forma parte del proyecto ‘Turismo con Ciencia’, será una herramienta clave para el impulso de un nuevo campo de desarrollo profesional y económico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete