Descubren una nueva diana terapéutica para la depresión

Fuente: Universidad de Sevilla

08 de octubre de 2015
depreWLa depresión es un importante problema de salud pública en la sociedad moderna. Sin embargo, poco se sabe sobre el vínculo molecular entre esta condición y la neuroinflamación.

Recientemente, miembros del grupo de investigación Etiología y Patogenia Periodontal, Patología Oral y Enfermedades Musculares de la Universidad de Sevilla han demostrado que existe una relación directa entre el complejo inflamasoma y la depresión.

Este nuevo estudio demuestra el papel del inflamasoma en la depresión inducida por el estrés. En este sentido, el efecto del estrés requiere de la activación del gen NLRP3 del complejo inflamasoma, así como la activación de unas células del sistema nervioso llamadas microglías. A su vez, el estudio demuestra que la misma activación de la microglía durante la neuroinflamación en la depresión requiere del gen NLRP3 completamente funcional para producir los síntomas. De acuerdo con estos hallazgos, el NLRP3 podría ser un objetivo para nuevas intervenciones terapéuticas para prevenir la depresión en los pacientes.

“Nuestro estudio demuestra el papel que tiene NLRP3 en la fisiopatología de la depresión, así como una nueva diana terapéutica. La inhibición de NLRP3 y de la microglía podría suponer un nuevo tratamiento de esta enfermedad”, afirma el profesor de la Universidad de Sevilla Mario D. Cordero.

Según los expertos, la exposición prolongada a estrés provoca significativos síntomas depresivos, así como neuroinflamación, activación de la microglía e inhibición de la neurogénesis en el hipocampo y cortex prefrontal en ratones sanos. Estos hallazgos no solo no fueron observados en ratones en los que previamente se había eliminado el gen NLRP3, sino que no se vio afectada la activación de la microglía y pérdida de la neurogénesis. “La inhibición farmacológica de la microglía ejerció también un efecto protector sobre la depresión”, añade el investigador Cordero.

Este estudio se enmarca en el proyecto ‘Disfunción mitocondrial y activación del complejo NLRP3-inflamasoma como factores etiológicos de la depresión mayor’ en colaboración con la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena y la Universidad Pablo de Olavide y ha sido publicado en la revista de alto impacto Molecular Neurobiology junto a otro trabajo previo publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity.

Referencia bibliográfica: Stress-induced depressive behaviors require a functional NLRP3-inflammasome. Elisabet Alcocer-Gómez • Cristina Ulecia-Morón • Fabiola Marín-Aguilar • Tatyana Rybkina • Nieves Casas-Barquero • Jesús Ruiz-Cabello • Bernhard Ryffel • Lionel Apetoh • François Ghiringhelli • Pedro Bullón • José Antonio Sánchez-Alcazar • Angel M. Carrión • Mario D. Cordero. Publicado en Molecular Neurobiology.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.