VOLVER

Share

Ifapa participa en el proyecto europeo H2020 de Redes Temáticas FERTINNOWA

Fuente: IFAPA


08 de febrero de 2016

ifapaWEl Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participa en el proyecto ‘Fertinnowa’, financiado por la Comisión Europea con 3 millones de euros. El proyecto, que ha sido recién concedido, tiene por título ‘Transfer of innovative techniques for sustainable water use in fertigated crops’.

Se trata de un proyecto de tres años de duración (2016-2018) en el que participan un total de 23 grupos de investigación y transferencia de reconocido prestigio internacional, empresas privadas y productores de un total de diez países diferentes (Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, España, Alemania, Eslovenia, Holanda y Sudáfrica).

Desde España participan, el Ifapa, que coordina el Work Package 5 ‘Exchange of Technologies’, la Universidad de Almería, la Fundación Cajamar, INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) e IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias).

En Europa, los cultivos hortofrutícolas con sistema de fertirriego (fertilización del cultivo a través del sistema de riego), experimentan un incremento en la escasez de agua así como un deterioro paulatino en su calidad, condicionado por la intensificación en el manejo de estos cultivos.

El objetivo principal de la red temática Fertinnowa es crear una base de datos sobre el uso de tecnologías innovadoras y prácticas de manejo en sistemas hortofrutícolas con fertirriego. Fertinnowa también diseñará una plataforma para el intercambio de conocimiento existente que evaluará tecnologías ya disponibles y/o novedosas (potencial innovador, sinergias, brechas en el conocimiento y/o implementación, barreras, etc.) en estos cultivos y asegurará la diseminación de resultados a todos los actores implicados, relativo a las tecnologías más prometedoras y mejores prácticas de manejo. Una aproximación integrada multi-actor será la base de la plataforma, que incorporará los distintos actores (investigadores, agricultores, legisladores, grupos medioambientales, industria, etc.) a distintos niveles incluyendo los socioeconómicos y reguladores (a nivel nacional y europeo) con especial interés en la Directiva Marco del Agua y la Directiva Europa sobre Nitratos.

La información recogida y generada en Fertinnowa se empleará para realizar un estudio comparativo a nivel europeo que evaluará y comparará las tecnologías existentes usadas por el sector hortofrutícola (cultivos hortícolas, frutas y ornamentales) en diferentes zonas climáticas. Todas las herramientas, bases de datos y otros recursos generados serán compartidos por los miembros del consorcio y agentes implicados, y serán puestos a disposición de la comunidad científica, los legisladores, la industria y el público en general.

Los investigadores participantes del Ifapa de Granada, son las Doctoras Elisa Suárez Rey y Mercedes Romero Gámez, del Ifapa de Almería la doctora Evangelina Medrano Cortés y los técnicos especialistas Milagros Fernández Fernández y Rafael Baeza Cano, y del Ifapa de Córdoba, el Doctor Karl Vanderlinden.

Según los expertos, «esperamos que el proyecto Fertinnowa ayude a los agricultores y técnicos de campo a implementar tecnologías innovadoras que optimicen la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes, reduciendo los impactos medioambientales, y que se rompa la brecha existente entre investigación e implementación de tecnologías en el sector».

El sector hortofrutícola andaluz

El sector de las frutas y hortalizas es de enorme importancia para España y Andalucía, representando en nuestra región aproximadamente el 50% del total de la producción de la rama agraria y es referente por su actividad agraria regional y su importancia industrial y comercial. Uno de los grandes retos es la mejora de la eficiencia del uso de los recursos (agua-suelo) e insumos (fertilizantes y fitosanitarios) ante graves problemáticas de índole medioambiental. La sociedad andaluza demanda soluciones ante problemas como la gestión y uso eficiente del agua en los cultivos, la sobreexplotación y contaminación de nitratos en aguas superficiales y subterráneas en zonas vulnerables, y la racionalización en el uso de fitosanitarios.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido