VOLVER

Share

‘Cuídate, cuídalo’ sale del aula para trasladar ciencia y salud a Pinos Puente

Fuente: Fundación Descubre


29 de abril de 2016
pasapalabra-gr-11

El ‘Pasapalabra’ de la salud es una de las propuestas de la jornada

‘Cuídate, cuídalo’ integrado en el programa regional ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, sale del aula para contar sus avances. La iniciativa ha celebrado esta mañana su jornada de puertas abiertas donde un centenar de escolares implicados en el proyecto han desarrollado talleres divulgativos que aplican los conocimientos adquiridos para  mejorar el entorno y promocionar hábitos de vida saludables, desde una perspectiva científica.

La jornada saludable, que se ha celebrado en el pabellón de deportes de la localidad en el marco de la IV Feria Escolar de la Salud, ha contado con 250 escolares del municipio. En este encuentro, la comunidad educativa del colegio San Pascual Bailón que coordina ‘Cuídate, cuídalo’ ha organizado 5 talleres para trasmitir a sus compañeros de otros centros lo que han aprendido hasta el momento en el desarrollo de su proyecto,  en el que han ya han acometido acciones como la construcción de su huerto ecológico, que es a la vez un centro de actividad física al aire libre, diseñado con materiales reciclados.

De esta forma, los escolares han trasladado su huerto al pabellón municipal, donde han diseñado una réplica de su circuito saludable. A éste se suman talleres con pirámides nutricionales o un ‘Pasapalabra’ de la salud, donde sólo con la pista de la letra de arranque se responde a conceptos relacionados con la actividad física y la salud como “Lugar donde se realiza ejercicio” “¿Dónde se venden las medicinas?” La curiosidad y las preguntas que los asistentes pueden obtener continúan durante toda la feria.

Alumnas participan en el Juego de pistas con el Índice de Masa Corporal como hilo conductor

Alumnas participan en el Juego de pistas con el Índice de Masa Corporal como hilo conductor

Por ejemplo, en un juego de pistas en el que los participantes deben adivinar si una serie de personajes están implicados en ciertas tareas. “Quién ha dejado el grifo del baño abierto, quién ha tocado el timbre sin permiso, a quién le ha tocado un un premio de la lotería, quién le ha enviado una nota de amor a Filomena o quién tiene premio al más león del curso ¿Será Mafalda? ¿Rita? ¿Ramón? ¿Rigoberto? o ¿Quizás Gema?”, exponen. Para averiguarlo sólo hay tres pistas: su edad, peso y estatura. La idea de este desafío detectivesco es que puedan descubrir a los protagonistas, mediante el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). Un valor que todos los asistentes pueden conseguir mediante las tablas que muestra el alumnado.

En la la IV Feria Escolar de la Salud, organizada por el ayuntamiento de Pinos Puente, otros colectivos han presentado talleres de reciclaje, manualidades, arreglo y siembra de plantas, primeros auxilios, taller de cometas, de higiene dental o de prevención de adicciones.

Proyecto en marcha

La jornada de puertas abiertas es uno de los hitos destacados del proyecto ‘Cuídate, cuídalo’ que cuenta con una doble vertiente: mejora del entorno y promoción de hábitos saludables. La primera fase, cuyos resultados se expondrán en los talleres del pabellón municipal, ha consistido en la recuperación de diversos espacios de la localidad convirtiéndolos en un huerto ecológico y en un centro de actividad física al aire libre construido con materiales encontrados en la naturaleza y otros de carácter reciclado, como neumáticos usados.

El proyecto encara ahora su segunda fase, que pretende mejorar el estado físico y nutricional de la población. En ella, se establecerá una ruta con puntos saludables señalizados mediante carteles. En estos soportes se incluirán tres códigos QR. Uno de ellos remitirá a un enlace para visualizar un vídeo explicativo con un ejercicio físico recomendado que se podrá practicar de forma sencilla en la zona. En otro de los códigos, se incluirá un vídeo para conocer alguna información cultural sobre un edificio, una zona que sea representativa de Pinos Puente. El tercer código aportará consejos saludables. Precisamente con la recreación de este recorrido a escala, el alumnado de tercer curso del Colegio San Pascual Bailón ha obtenido el premio del concurso de maquetas, donde la comunidad educativa debía representar espacios públicos de Pinos Puente.

La alimentación saludable está presente en los talleres de la Feria

La alimentación saludable está presente en los talleres de la Feria

Las acciones de ‘Cuídate, cuídalo’ finalizarán con el curso académico, en junio, con la elaboración de un audiovisual como producto final que plasmará los resultados educativos, ambientales y divulgativos del proyecto y se proyectará en una jornada de exposición de resultados.

Un programa regional

Pinos Puente es uno de los seis municipios andaluces, cinco de ellos granadinos, integrados en ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, el programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos.

Para participar en el programa, las localidades interesadas deben elaborar un proyecto de divulgación científica y mejora del entorno cercano, tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones. Para ello, un coordinador local implica a diferentes sectores de la comunidad, como centros educativos, asociaciones, empresas, ONGs, así como a instituciones locales, regionales o nacionales.

La Fundación Descubre apoya todo el proceso, en primer lugar, con un curso de formación dirigido a los colaboradores locales en el que diseñan un plan de actuación y cómo materializarlo. En segundo lugar, ofrece su ‘GUÍA EXPERTA’, que cuenta con más de 500 científicos andaluces dispuestos a asesorar actividades de divulgación.

 


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido