La Universidad de Jaén trabaja en la torre de acceso de los telescopios del observatorio del Roque de los Muchachos

Fuente: Universidad de Jaén

04 de mayo de 2016
Pedro Luque, Marian Garrido y Josep Martí.

La Universidad de Jaén, a través del grupo de investigación ‘Fuentes de Altas Energías en la Galaxia’, trabaja en el diseño de la torre de acceso a los grandes telescopios que el Consorcio de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) ubicará en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, su gran instalación científica en el hemisferio norte. En concreto, la encargada del diseño final desde el pasado mes de febrero es Marian Garrido, ingeniera técnico industrial mecánica egresada de la Universidad de Jaén.

La infraestructura formará parte de una batería de telescopios de nueva generación que detectan los rayos gamma de alta energía y que, junto a los instrumentos similares que se situarán en el Observatorio Europeo Austral  en Chile, permitirán estudiar fenómenos violentos del universo como agujeros negros, explosiones de supernova o núcleos activos de galaxias. “Cuando los rayos gamma chocan con las moléculas de la alta atmósfera emiten una luz llamada luz Cherenkov. Este destello, que se produce en nanosegundos, es lo que detectan los telescopios y a partir de ahí se reconstruye la procedencia de los rayos gamma”, explica Josep Martí, líder del proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía ‘Participación de la Universidad de Jaén en el Cherenkov Telescope Array: Astrofísica de Altas Energías’.

La labor técnica del equipo de la UJA está centrada en la planificación de  la torre de acceso, que es una componente esencial de los telescopios LST (Large Size Telescope). Estos instrumentos, de  23 metros de diámetro, serán los más grandes del Observatorio CTA y formarán la parte central de la infraestructura, alrededor de la cual se instalará una quincena de otros telescopios de 12 metros de diámetro. “El diseño de la torre es algo nuevo y que requiere un diseño muy específico. La torre es clave para el mantenimiento y reparación de las piezas de la cámara de los telescopios porque reposa sobre ella, así como para el acceso del personal y la seguridad del propio telescopio”, comenta Marian Garrido.

La UJA, única institución andaluza inmersa en este importante proyecto científico a nivel mundial desde 2011, podrá de esta forma aumentar su implicación tecnológica en un consorcio de mucho prestigio dentro del panorama actual de la Astrofísica. “La llegada de Marian al proyecto da mayor sentido a nuestra presencia en CTA. Nos aporta más visibilidad. Nuestro objetivo es hacer astrofísica y ciencia básica cuando esté funcionando, pero para tener un uso privilegiado del tiempo de observación, así como participar en las decisiones del consorcio internacional, hacía falta una importante contribución técnica por parte de nuestro grupo”, indica el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UJA.

La construcción debe iniciarse a partir de finales de este año. “La función de Marian no se ciñe solamente al diseño sino que también supervisará en su momento la edificación en La Palma. Su incorporación, que ha sido posible gracias al Plan de Apoyo de la UJA I+D+i, nos introduce por primera vez en el diseño de un importante instrumento de observación astronómica. Es una gran experiencia y, a la vez, una responsabilidad. Además, es una de las pocas mujer ingeniero del consorcio en España”, incide el responsable del grupo de investigación de la UJA ‘Fuentes de Alta Energía en la Galaxia’, Pedro Luis Luque Escamilla.

Este grupo, que también cuenta con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, espera que la totalidad de instrumentos esté operativa a partir de 2021. En ello, trabajan más de mil científicos de 32 países de los cinco continentes. Concretamente, en el prototipo del telescopio LST participan Japón, Italia, Francia, Alemania Brasil, India, Suecia, Croacia y España. Precisamente, hace apenas dos semanas, Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Takaaki Kajiya, premio Nobel de Física 2015 y director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, y la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones Carmen Vela, firmaron el acuerdo de colaboración entre España y Japón para llevar a buen término este proyecto.

Junto con el grupo de investigación de la UJA, forman también parte de CTA varias instituciones nacionales como el Centro de Estudios e Investigaciones Espaciales (CERES) de la Universidad Autónoma de Barcelona, el centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y los grupos de Electrónica y Altas Energías de la Universidad Complutense de Madrid.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).

Almería | 27 de marzo de 2024

Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024