VOLVER

Share

El proyecto ‘CapaCITados’ sale del aula para difundir su mensaje de inclusión y accesibilidad

Fuente: Fundación Descubre


11 de mayo de 2016
La coordinadora del encuentro 'Crea, Innova, Educa', Purificación Salmerón, junto con uno de los responsables del proyecto ‘Capacitados’ de Atarfe, José Alberto Martín

La coordinadora del encuentro ‘Crea, Innova, Educa’, Purificación Salmerón, junto con uno de los responsables del proyecto ‘Capacitados’ de Atarfe, José Alberto Martín

El proyecto CapaCITados’, que pone la tecnología al servicio de la diversidad funcional para mejorar la sensibilidad y accesibilidad de Atarfe desde una perspectiva científica, sale del aula para contar sus avances. La iniciativa integrada en el programa regional ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, ha celebrado esta tarde su jornada de puertas abiertas donde 25 escolares han desarrollado talleres divulgativos para explicar las acciones destinadas a eliminar barreras arquitectónicas y también otros obstáculos de carácter social y cultural relacionados con las personas con diversidad funcional.

La jornada, que se ha celebrado en la facultad de Ciencias de la Educación, en el marco del foro ‘Crea, Innova, Educa’, de la Universidad de Granada ha contado con la asistencia de profesionales de la educación y estudiantes universitarios. En este encuentro, la comunidad educativa de Atarfe que coordina ‘CapaCITados’ ha organizado 4 talleres para trasmitir lo que han aprendido hasta el momento en su proyecto colaborativo. En su desarrollo, ya han acometido acciones como un informe para localizar los puntos de difícil acceso del municipio y el rediseño de productos ortopédicos, como una silla de ruedas, plantillas o corsés, para adaptarlos al público infantil. Además, han utilizado programas en 3D, para poder dar forma a nuevos productos y hacerlos realidad a través de impresoras que crean piezas volumétricas.

Para mostrar esos avances, el alumnado ha organizado cuatro propuestas divulgativas. De esta forma, la primera ha mostrado el uso y aplicación de un escáner corporal 3D para el diseño de productos ortoprotésicos. En el segundo espacio, los asistentes han aprendido a diseñar en 3D para mejorar la accesibilidad de las ciudades y para fabricar productos dirigidos a las personas con diversidad funcional. Otro de los talleres fomenta el lado más creativo mediante el diseño de tapicerías y otros elementos personalizables en los productos ortoprotésicos.

La última propuesta ha aportado información sobre ciudades universalmente accesibles, con ejemplos que los alumnos han podido comprobar en el transcurso del proyecto ‘CapaCITados’.

Proyecto en marcha

La jornada de puertas abiertas es uno de los hitos del proyecto CapaCITados’ que cuenta con una doble vertiente: mejora de la accesibilidad y sensibilización hacia la diversidad funcional. Se trata de una iniciativa comunitaria que combina ciencia y participación ciudadana. En ella, están implicados el centro de educación primaria Atalaya, la Fundación Descubre, el ayuntamiento de Atarfe, el AMPA La Pizarra, las asociaciones locales ‘Ciudad de Atarfe’ y ‘Te doy la Luna’, junto con empresas como la Ortopedia Gerardo León y la firma dedicada a sillas de ruedas Sunrise Medical.

Taller de impresión en 3D

Taller de impresión en 3D

La primera fase, cuyos resultados se han expuesto en los talleres, ha consistido en la elaboración de un análisis de Atarfe desde la perspectiva de accesibilidad y el estudio de los carteles para evaluar qué términos se utilizaban para denominar a las personas con diversidad funcional.

Para comprender conceptos como el método científico o la recogida de datos objetivos, los estudiantes han interactuado con una plataforma de podobarometría, donde observaron sus propias pisadas en movimiento, las fases y subfases de la marcha, y cómo la información recogida de esta manera se puede traducir en el diseño y fabricación de productos ortopédicos, como unas plantillas.

Junto con esta parte de análisis y documentación, acometida con el asesoramiento de expertos, llegó el turno de abordar cómo la tecnología podía mejorar la vida de las personas con discapacidad. De esta forma, los escolares han adaptado el diseño de una silla de ruedas al público infantil, con cambios en sus tapicerías y los cubrerradios. Para ello, las familias enseñaron al alumnado a coser y poder ajustar sus diseños a la silla modificada.

La siguiente fase del proyecto permitirá incorporar los productos y sugerencias arquitectónicas a la realidad del día a día en la localidad. Se acometerán mejoras urbanísticas, por ejemplo, en la accesibilidad de los espacios infantiles y se instalará un columpio adaptado en un parque de Atarfe.

talleres-3

Otra de las experiencias divulgativas presentadas

Las acciones de ‘Capacitados’ finalizarán con el curso académico, en junio, con la elaboración de un audiovisual como producto final que plasmará los resultados educativos, ambientales y divulgativos del proyecto y se proyectará en una jornada de exposición de resultados.

Un programa regional

Atarfe es uno de los seis municipios andaluces, cinco de ellos granadinos, integrados en ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, el programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos.

Para participar en el programa, las localidades interesadas deben elaborar un proyecto de divulgación científica y mejora del entorno cercano, tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones. Para ello, un coordinador local implica a diferentes sectores de la comunidad, como centros educativos, asociaciones, empresas, ONGs, así como a instituciones locales, regionales o nacionales.

La Fundación Descubre apoya todo el proceso, en primer lugar, con un curso de formación dirigido a los colaboradores locales en el que diseñan un plan de actuación y cómo materializarlo. En segundo lugar, ofrece su ‘GUÍA EXPERTA’, que cuenta con más de 500 científicos andaluces dispuestos a asesorar actividades de divulgación.

 

Imágenes:

La coordinadora del encuentro ‘Crea, Innova, Educa’, Purificación Salmerón, junto con uno de los responsables del proyecto ‘Capacitados’ de Atarfe, José Alberto Martín

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/26884489381/in/dateposted-public/

Uno de los coordinadores del proyecto José Alberto Martín presenta los talleres

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/26347429914/in/dateposted-public/

Talleres

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/26884489741/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/26347429694/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/26679566660/in/dateposted-public/

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

https://fundaciondescubre.es

https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/

#mejorconciencia


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete