VOLVER

Share

Aplican tecnología ‘flywheel’ para el entrenamiento de personas mayores

Fuente: Universidad de Sevilla


07 de junio de 2016
use1WMiembros del grupo de investigación Análisis Biológico y Funcional del Ejercicio Físico de la Universidad de Sevilla están llevando a cabo un estudio pionero sobre el efecto del entrenamiento excéntrico basado en la tecnología flywheel en personas mayores.

Se trata de unos dispositivos usados en la NASA para que los astronautas no pierdan masa ósea y muscular que en los últimos años han comenzado a usarse también para el entrenamiento de la fuerza y la prevención de lesiones, especialmente en deportes de equipo. Este tipo de tecnología iso-inercial es muy efectiva para la mejora funcional y el rendimiento en deportistas, sin embargo, en personas mayores las evidencias son escasas.

“Trabajamos con un dispositivo que emplea la energía cinética acumulada en la fase concéntrica para generar una sobrecarga excéntrica. El entrenamiento de fuerza usando pesos ofrece normalmente una carga externa constante durante todo el ciclo de estiramiento acortamiento. Por el contrario, el uso de la inercia acumulada en los dispositivos flywheel permite generar la máxima fuerza voluntaria durante toda la fase concéntrica y generar episodios de ‘sobrecarga excéntrica’, muy positivos para obtener adaptaciones en el músculo. Dicho de otro modo, en el entrenamiento tradicional solo aplicamos fuerza para impulsar un peso constante, pero con esta tecnología también debemos hacer un esfuerzo adicional para frenar el impulso que te devuelve el dispositivo”, explica el profesor de la Universidad de Sevilla Borja Sañudo.

Los resultados de este estudio pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de este colectivo y disminuir su riesgo de caídas. En la investigación participan 38 personas mayores de 60 años.

Entre las principales novedades que aporta este trabajo están, por un lado el hecho de realizarlo directamente en el centro de referencia de los mayores y, por otro, la incorporación de medidas con la última tecnología de la fuerza (dinamómetro isocinético), el equilibrio (plataforma de fuerza) o la composición corporal. “Aún estamos en fase de estudio sobre la fuerza del tren inferior y el equilibrio de personas mayores pero auguramos resultados muy positivos”, comenta el profesor Sañudo.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido