VOLVER

Share

Miles de personas se citan con la ciencia en ‘La Noche de los Investigadores’ de Málaga


30 de septiembre de 2016
La Noche en Málaga ha contado con 64 actividades y cerca de 10.000 asistentes.

La Noche en Málaga ha contado con 64 actividades y cerca de 10.000 asistentes.

Un año más el último viernes de septiembre es sinónimo de divulgación científica en Europa. Málaga ha querido sumarse por quinta vez a la fiesta de la ciencia junto a otras 250 capitales del continente. La Noche Europea de los Investigadores ha arrancado esta tarde en la Plaza de la Marina, donde ha tenido lugar el acto inaugural, y se ha extendido a lo largo del centro en puntos como el Rectorado, la sede de Unicaja, la Cofradía de Estudiantes, el recinto Eduardo Ocón y el Museo Alborania. Escenarios de lujo donde los expertos han compartido impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante oferta divulgativa compuesta de talleres y experiencias científicas, encuentros con expertos, visitas guiadas, conferencias, una exposición fotográfica y una gala con actuaciones a cargo de los propios científicos.

La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. Una variada programación de 64 actividades con la que han disfrutado cerca de 10.000 asistentes a través de experienciasy talleres sobre de TIC y música, reprogramación celular, ADN, alimentación comunicaciones inalámbricas, la importancia del agua, el tratamiento de residuos, plantas y los sentidos, entre otras muchas temáticas.

Además, previa inscripción, los interesados han podido escoger entre 23 tertulias (microencuentros) que han tratado desde laconservación del suelo, educación, radiaciones para la salud, genómica oleishmania en gatos, a arte y patrimonio, mujeres en conflictos armados o matemáticas que salvan vidas. También previa reserva se han ofertado dos sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar), en las que los participantes han conocido de cerca los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.

Por otro lado, las tres sesiones de microcharlas ‘Ciencias en pequeñas dosis’ en la sede de Unicaja han superado el centenar de asistentes. Las primera de ellas dedicada a la terapia celular, impartidas por investigadores del Departamento de Biología Celular, bajo el título de ‘Madres, células y viceversa’, la segunda centrada en las ondas gravitacionales, a cargo del doctor Francisco Villatoro; y por último, ‘Arte: desde otro punto de vista’, presentada por investigadores del grupo iArtHis_Lab de la UMA.

malaganoche2wAsimismo, el Rectorado se ha sumado a la cita con la conferencia ‘Mujer y política en la II República Española’, presentada por la doctora María Luisa Balaguer e impartida por Feliciano Páez-Camino; y la exposición fotográfica ‘El joven rostro de la ciencia’, del autor Juan Miguel Pérez Ramos en colaboración con Encuentros con la Ciencia. De forma paralela en el auditorio Eduardo Ocón, desde las 20:00 horas hasta el cierre de la jornada, ha tenido lugar el Researchers’ Hobbies Show, donde el público ha tenido la oportunidad conocer de primera mano las aficiones e intereses de los investigadores. Una gala divertida y llena de música con las actuaciones de Boleros Imperfectos y Tálamo, grupos integrados por investigadores de la Universidad de Málaga; el monólogo del doctor Víctor Muñoz, catedrático de Ingería de Sistemas y Automática; y la actuación de Jaimie Bloom acompañado por el violín de Pablo Mérida.

José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, junto al alcalde, Francisco de la Torre; y José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; han sido los encargados de inaugurar la cita entre más de una veintena de talleres organizados alrededor de la Plaza de Marina. Durante la visita de autoridades a las experiencias de cada carpa, el rector ha destacado “la oportunidad que supone un evento de este tipo para que la ciudad vea lo que hace su universidad pública y quiénes son sus investigadores, cómo piensan y en qué trabajan”. En este sentido, José Ángel Narváez se refirió además a la “necesidad de decirle a la ciudadanía una vez más que la investigaciónes importante para la sociedad y que para ello es necesario ilusionar a los jóvenes”.

Además de la Universidad y el Ayuntamiento, han participado en la sede malagueña del evento el Centro de Ciencia-Principia, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, el Museo Alborania, la Asociación de Estudiantes EMPYRIA, las empresas Sombradoble y Arqueoeduca; y han colaborado Unicaja, Empresa Malagueña de Transportes, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’ y el Grupo de Ecología Ambiental.

Además de la Universidad, que coordina la actividad en la provincia, participan en la sede malagueña del evento el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Encuentros con la Ciencia, el Museo Alborania, el Centro de Ciencia-Principia, las empresas Sombradoble, Arqueoeduca y Agapea; y colaboran Unicaja, la Empresa Malagueña de Transportes y la Cofradía de Estudiantes.

A nivel autonómico, esta edición de la propuesta andaluza ha contado con 1.600 investigadores de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; cuatro centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), la Fundación Andaluza Progreso y Salud (Biobanco y Centro Genyo) y el Real Jardín Botánico de Córdoba. La celebración ha contado además con el apoyo de los ayuntamientos de las ciudades y más de 50 entidades colaboradoras.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

Más información en:

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido