El Gran Día

Nueve experimentos se llevarán a cabo de forma simultánea el próximo 30 de noviembre por las siguientes instituciones científicas: CQC2T – Universidad de Griffith y EQUS – University of Queensland (Brisbane, Australia); CEFOP / Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción (Concepción- Chile), nodo que incluye al Departamento de Ingeniería Eléctrica – Universidad de Linköping, la Universidad de Sevilla y el Dipartimento di Fisica-Sapienza Università di Roma, CAS –Universidad de Ciencia y Tecnología de China (Hefei-China); el ICFO (Barcelona); IQOQI / OEAW (Viena-Austria); Universidad LMU-Ludwig-Maximilian (Munich); CMLP – Université Nice/CNRS (Niza-Francia) y QUDEV- ETH Zurich (Zurich). Los experimentos pondrán a prueba, entre otras muchas cosas, las propiedades de las partículas entrelazadas.

Carlos Abellán, estudiante de doctorado en el ICFO e instigador del proyecto, además de ser el diseñador de la plataforma que redirigirá los datos a cada laboratorio, considera que “lo más fascinante del BIG Bell Test es que las personas y los científicos juegan un papel de igual importancia para el éxito del experimento. Es una oportunidad única para acercar la investigación de frontera en física cuántica a la gente”.

El proyecto necesita la contribución de al menos 30.000 personas el 30 de noviembre para que se considere un éxito. Durante ese día, se les pedirá a los participantes en todo el mundo que contribuyan a través de un videojuego, creado específicamente para este proyecto, que se puede encontrar en el sitio web http://www.thebigbelltest.org (The BIG Bell Quest). Todo aquel que se una a la iniciativa se enfrenta al reto de crear una secuencia de 0s y 1s los más impredecibles o aleatorios posible. Estos bits se enviarán en tiempo real a los experimentos de física cuántica en todo el mundo, donde van a determinar las “preguntas” (es decir, las mediciones realizadas) de los objetos cuánticos, que incluyen átomos, fotones, y superconductores.

El objetivo principal de The BIG Bell Test es demostrar, por primera vez, que las decisiones humanas pueden contribuir a la ciencia fundamental, y, al mismo tiempo, llevar a cabo una serie de experimentos nunca antes realizados.

Nuevo proyecto del FQXi

El proyecto, “The Observer Observed: a Bayesian Route to the Reconstruction of Quantum Theory”, de los profesores Giulio Chiribella, de la Universidad de Hong Kong, Adán Cabello, de la Universidad de Sevilla, y Matthias Kleinmann, de la Universidad del País Vasco, ha sido uno de los seleccionados para ser financiados por el Foundational Questions Institute (FQXi) en su última convocatoria.

El FQXi tiene por misión “catalizar, apoyar y diseminar la investigación en cuestiones fundamentales de física y cosmología, en especial en nuevas fronteras e ideas innovadoras que permitan un conocimiento profundo de la realidad”, explica el profesor de la US Adán Cabello.

Dossier de Prensa BBT: https://cloud.icfo.es/owncloud/index.php/s/sEYFFVgVUfAJ2MF

Video promocional del BIG Bell Test (Inglès): https://vimeo.com/184480786

Página web de The BIG Bell Test: www.thebigbelltest.org

Divulgación en el ICFO: www.outreach.icfo.eu