La Universidad de Málaga colabora con la Agencia Espacial Europea en robótica espacial

Fuente: Universidad de Málaga

10 de octubre de 2016

robotwLa Universidad de Málaga, a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, ha firmado una actividad con la Agencia Espacial Europea (ESA) por la que los investigadores trabajarán en el desarrollo de algoritmos para la planificación de caminos en vehículos (rovers) de exploración planetaria.

La aportación de la UMA consiste en realizar un estudio sobre la aplicación de diferentes algoritmos de planificación de caminos, teniendo en cuenta diferentes parámetros. La investigación será llevada a cabo por profesores de este Departamento y por un estudiante de Doctorado. Con esta actividad se abre una nueva vía de colaboración entre ambas instituciones, a través de la cual se podrán realizar tareas de investigación relacionadas con la robótica espacial.

El acuerdo suscrito por la UMA y la ESA establece 15 meses para la duración del trabajo, que se ha iniciado en octubre. El estudiante de Doctorado investigará seis meses en Málaga y nueve en Holanda, sede de la Agencia Espacial Europea.

Actualmente, la Agencia trabaja en el desarrollo de la tecnología necesaria para poder llevar un vehículo a otro planeta y que éste sea capaz de desplazarse evitando los obstáculos que pueda encontrarse. Una de las mayores preocupaciones es que el vehículo pueda quedar atrapado, bien en una duna o en un terreno rocoso del que no pudiera salir, según explica el investigador principal de este proyecto, el profesor Carlos Pérez del Pulgar.

Misión Exomars

Para solucionar este problema, se plantea la aplicación de algoritmos que permitan planificar el recorrido que el vehículo debe realizar desde un punto a otro, sorteando los obstáculos y optimizando ciertos parámetros como el consumo eléctrico o la exposición del rover a radiación solar. En particular, la misión Exomars pretende colocar un rover en terreno marciano en el año 2020. Este vehículo estará dotado de un taladro que permitirá analizar el subsuelo de Marte en busca de vida extraterrestre, algo que no se ha realizado aún.

Por otro lado, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática posee una amplia experiencia en el campo de la robótica móvil. En concreto, el equipo que dirige el catedrático Alfonso García Cerezo ha llegado a diseñar una serie de vehículos autónomos centrados en la robótica de rescate. Esto hace que los conocimientos adquiridos por este Departamento puedan extenderse al ámbito de la robótica aplicada a exploración planetaria.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.