La Universidad de Sevilla colabora en el desarrollo de un nuevo concepto en Turismo

Fuente: Universidad de Sevilla

27 de octubre de 2016
turismowLa Universidad de Sevilla, a través de su Facultad de Turismo y Finanzas, y la compañía Vip World Events han desarrollado un nuevo concepto de Turismo, denominado Governmental & Institutional Travel & Tourism (en español, Turismo de Gobierno e Instituciones).

A la creación de este nuevo término han contribuido los profesores de la Universidad de Sevilla José Luis Jiménez y Francisco Serrano, aplicando para ello su amplia labor investigadora, y Diego Fuentes, como presidente y CEO de Vip World Events y a quien se atribuye la creación intelectual del concepto, miembro afiliado de UNWTO (United Nations World Tourism Organization).

El origen del concepto y el nacimiento de este nuevo sector dentro del turismo se detectó hace más de dos años, con la necesidad de definir esta nueva tipología de Turismo, favoreciendo y estandarizando las relaciones entre clientes institucionales y los distintos proveedores del sector.

Para el correcto desarrollo de esta definición, desde la Facultad de Turismo y Finanzas se ha recomendado diseñar un proyecto de investigación para profundizar en este nuevo concepto del turismo. Por ello, se contemplan escenarios de colaboración en materia de investigación y desarrollo para seguir contribuyendo a la implementación de este nuevo e innovador sector en el ámbito turístico internacional.

“Se entiende por Turismo de Gobiernos (Governmental and Institutional Travel and Tourism), como todos aquellos viajes y actividades que realizan los representantes de las distintas Instituciones Gubernamentales en las misiones diplomáticas y acciones de protocolo o representación de sus respectivos países en el ejercicio de sus funciones”

Se amplía esta definición con el siguiente texto: “Esta definición permite establecer y regular estándares de comportamiento que afectarán directamente de forma positiva a la sostenibilidad del sector.  Así mismo favorecerá la especialización y profesionalización de proveedores turísticos y culturales receptores de dichos viajes y actividades de ámbito institucional. Estos viajes no incluyen exclusivamente los servicios de transporte, alojamiento y gastronómicos; existen múltiples actividades de ámbito general (culturales, sociales, etc.) con actividades complementarias no propiamente turísticas que pueden ser realizadas como consecuencia del propio viaje gubernamental».

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.