El Oratorio de la Madraza se puede visitar virtualmente en 3D

Fuente: Universidad de Granada

31 de octubre de 2016

capturamadrazawEl Oratorio de la Madraza ya puede ser visitado virtualmente en 3D a través del Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas.

Durante el pasado mes de marzo, un equipo de investigación realizó la captura de datos de este espacio monumental recientemente restaurado, utilizando para ello un escáner láser de alta precisión para datos de media distancia. Se realizaron siete tomas esféricas, que proporcionaron cada una de ella 20 millones de puntos de color, con una precisión inferior a 1 mm, y una resolución (separación entre puntos) de aproximadamente 2 mm de media.

Tras varios meses de procesamiento, se ha generado un modelo poligonal de 50 millones de triángulos, que reproduce con máxima fiabilidad los mocárabes y artesonados de la capilla, así como los restos arqueológicos que se encuentran bajo el suelo de cristal.

Si bien se dispone de una documentación de alta precisión y calidad de la bóveda y las paredes, para la visualización web del oratorio ha sido necesario simplificar el modelo hasta quedarse en unos 900.000 triángulos, que es una cantidad nada desdeñable y que, aunque puede ser visualizada en los móviles de hoy en día, hace unos años era de difícil manejo en los ordenadores de escritorio.

En la II Fase del Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas (proyecto enmarcado en el Observatorio Atalaya, y coordinado por el Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada) se ha procedido a digitalizar 8 espacios inmuebles de las universidades públicas andaluzas, siendo el Oratorio del Palacio de la Madraza uno de ellos. En las próximas semanas se publicará el modelo 3D de la fachada del Palacio de la Madraza, y otros elementos monumentales de las universidades de Sevilla, Córdoba y Granada.

Hasta la fecha se encuentran además ubicados en el espacio Sketchfab del proyecto (https://sketchfab.com/atalaya3d) 18 de las piezas disponibles en 3D en el Portal Virtual, número que se irá incrementando paulatinamente hasta albergar la totalidad de los modelos 3D actualmente disponibles.

La visita virtual en 3D del Palacio de la Madraza se encuentra disponible en:

Contacto:

Mª Luisa Bellido Gant

Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada

Directora del Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada

Teléfono: 958240975 / 958242763

Correo: mbellido@ugr.es

Web personal: http://www.ugr.es/~mbellido/

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.