VOLVER

Share

La web de ‘Descubre el cine científico’, presentada en la Bienal de Ronda

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


02 de diciembre de 2016
Web del proyecto 'Descubre el cine científico'.

Web del proyecto ‘Descubre el cine científico’.

Explicar a través del cine diferentes conceptos y principios de ciencia, abordar cómo la investigación científica y el desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y conocer los actuales desafíos científicos de la sociedad son algunos de los objetivos del proyecto ‘Descubre el cine científico’, cuya nueva web es presentada hoy viernes por la Fundación Descubre, en el marco de la clausura de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (BICC-Ronda 2016).

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), está compuesto por un total de seis ciclos de cine temáticos diseñados por la Fundación Descubre y expertos en diferentes disciplinas con el objetivo de ofrecer una herramienta útil y divertida para la divulgación de la ciencia para todos los públicos, especialmente dirigida a la comunidad educativa. Según ha explica Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, “la actividad se ofrece en tres formatos: con películas para el préstamo en Andalucía, donde además de la guía se facilitan las películas en formato DVD; sin servicio de préstamo de las películas, o en sesiones de vídeo-fórum dinamizadas, también en la Comunidad autónoma”.

El primero de los ciclos disponibles en la nueva web, Ciencia para la Conservación, está formado por cuatro bloques de audiovisuales sobre comportamiento animal de Alberto Redondo, profesor de la Universidad de Córdoba, ciclo que está disponible para préstamo en DVD con una guía de moderación con actividades para Primaria y Secundaria. Cristalografía en el Cine, por su parte, está diseñado por Juan M. García (CSIC) y Martha Santana (Triana Sci&Tech), busca acercar a la ciudadanía a la cristalografía, con dos títulos susceptibles de préstamo: El Misterio de los Cristales Gigantes y Los Archivos de la Tierra.

Nutrición, alimentación y otros compañeros de viaje es la última incorporación al catálogo de ciclos de cine. Está diseñado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición junto a la Fundación Descubre y cofinanciada por FECYT. A través de audiovisuales dinamizados por científicos y científicas de diversas disciplinas, la actividad se ocupa de la historia de la alimentación, la importancia de la dieta mediterránea o los avances más novedosos con la ‘nutrición a la carta’.

A ellos se suman dos ciclos sin servicio de préstamo. El primero de ellos es Física en el cine, diseñado por Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada, que se apoya en cuatro películas comerciales con el objetivo de hacer comprensibles muchos de los principios físicos que explican fenómenos de la vida cotidiana. El segundo de los ciclos es Química y Sociedad, que consta de una guía didáctica y divulgativa diseñada por el profesor de la Universidad de Jaén Antonio Marchal, en la que propone dos películas comerciales y dos documentales con el objetivo de destacar el papel de las ciencias químicas en nuestra sociedad.

Por último, el ciclo La investigación astronómica y sus protagonistas se desarrolla en formato vídeo-fórum con especialistas del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) para conocer los últimos descubrimientos en astronomía en una sesión especial.

Alberto Redondo, durante la celebración de uno de los ciclos de cine.

Alberto Redondo, durante la celebración de uno de los ciclos de cine.

Material complementario

Los ciclos se complementan con una guía temática que incluye una selección de títulos disponibles para organizar y moderar actividades de divulgación científica para el público general o como materiales de apoyo en las aulas. Cada guía de ‘Descubre el cine científico’ cuenta con una propuesta de películas y/o documentales agrupadas por temáticas, las fichas técnicas de cada audiovisual, su descripción, temas de debate y recursos para ampliar información y moderar el transcurso de la actividad, y en algunos casos, actividades dirigidas a la comunidad educativa para sacar mejor aprovechamiento didáctico, en el caso de su uso en las aulas.

La Fundación Descubre ofrece a las entidades solicitantes de Andalucía la oportunidad de acoger actividades complementarias (charlas, conferencias o vídeo fórum) y el diseño de los materiales de comunicación para publicitar el evento público.

Desde la web, los usuarios pueden conocer los detalles de cada uno de los ciclos, así como solicitar el préstamo del material en los casos que correspondan y descargar el material complementario, todo ello desde la sección ‘Ciclos temáticos’. Además, el portal ofrece un directorio completo de todas las 29 películas y documentales que conforman los seis ciclos temáticos en el apartado ‘Películas A-Z’, a fin de facilitar su localización. Por su parte, la sección ‘Agenda’ muestra las próximas citas registradas en Andalucía para la celebración de alguno de los ciclos incluidos en el proyecto ‘Descubre el cine científico’.

Antecedentes

El proyecto ‘Descubre el cine científico’ cuenta con una experiencia previa desarrollada por la Fundación Descubre y Unicaja, con la colaboración de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Triana Science&Tecnology, La colaboración dio como fruto el Ciclo de Cine Científico, inaugurado a finales de 2011 y que se organizó en 52 ocasiones en las 8 provincias andaluzas hasta su finalización en 2013.

Los excelentes resultados, tanto en el número de solicitudes recibidas como la evaluación del ciclo, fueron claves para el desarrollo de un proyecto más amplio, ‘Descubre el cine científico’, que ha ido incorporando progresivamente cada uno de los ciclos y que ha sido organizado ya en 38 ocasiones desde su puesta en marcha a finales de 2013.

 

Más información: https://cinecientifico.fundaciondescubre.es/


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido