Sadvia, una iniciativa que apuesta por la transferencia de tecnología entre universidad y empresa

Fuente: Universidad de Sevilla

13 de diciembre de 2016
Matilde Durán (de blanco) y Sofía Mendes en la entrega de los Premios Yuzz 2016

Ofrecer soluciones tecnológicas y recursos provenientes de la universidad a las empresas con necesidades de innovación es el objetivo de Sadvia, una agencia de asesoría científica creada por la doctora egresada de la Universidad de Sevilla Matilde Durán, y la estudiante de doctorado Sofía Mendes, por la cual han sido reconocidas con el Premio Yuzz Mujer emprendedora.

Sadvia es un proyecto empresarial en el que empezaron a trabajar cuando ambas investigadoras se conocieron en el CIMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas), y que se cimienta en una novedosa tecnología para favorecer la relación entre Universidad y Empresa. Se trata de una asesoría científica que pone a disposición de la empresa toda la tecnología y capacidad de desarrollo que existen en la Universidad de forma personalizada y gestionada por la propia empresa.

“A las empresas les presentamos y analizamos qué investigadores y qué tecnologías de la Universidad pueden ayudarles a mejorar sus productos y procesos, y gestionamos las colaboraciones entre ambas partes. De esta forma las empresas pueden mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado, mientras que en la Universidad se cataliza la transferencia de tecnología, se promueve el emprendimiento y se cuenta con una fuente de financiación externa”, explica Matilde Durán.

“Les identificamos quién en la universidad puede dar respuesta a sus necesidades; esto supone un gran valor añadido, porque muy a menudo se desconoce qué posibilidades existen y cómo encontrarlas. En Estados Unidos esta forma de trabajar es muy común, pero aquí la transferencia a la empresa es escasa. Nosotras cubrimos esa carencia y hacemos de puente con la universidad”, añade la joven investigadora.

“Desarrollar este proyecto ha significado poner en práctica todo lo aprendido en la Universidad pero desde una perspectiva empresarial, más cercana al mercado y a la sociedad. Y haber recibido el Premio no sólo significa la posibilidad de hacer realidad esta idea de negocio, sino contar con el reconocimiento y el apoyo de expertos del mundo empresarial, que han reconocido el enorme potencial que la Universidad tiene para ofrecer al sector industrial, y que han valorado la importancia de nuestro papel para mediar entre ambos”.

El Premio Yuzz Mujer es un reconocimiento a la mujer emprendedora, otorgado por primera vez en esta convocatoria del programa de emprendimiento Yuzz, promovido por el Banco Santander, y en concreto en Yuzz Santiago por la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia. El galardón consiste en 20.000 € para poner en marcha un idea de negocio junto con la colaboración de la Fundación E&Y para desarrollar la empresa.

Matilda Durán, licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad de Sevilla, desarrolló su tesis doctoral en el campo de la nanotecnología farmacéutica en el departamento de tecnología farmacéutica de la Universidad de Sevilla, en concreto en el grupo de investigación que dirige la doctora Mercedes Fernández Arévalo. Realizó estancias de investigación en centros extranjeros de prestigio internacional como la Universidad de Lisboa, la Universidad de Texas en Austin y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado, Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Premio Excmo. Ayto. de Sevilla, Premio Cecofar.

En la actualidad trabaja en la Universidad de Santiago de Compostela en el grupo Nanobiofar, en el proyecto TRANSINT, coordinado por este mismo grupo de investigación. TRANSINT es un proyecto colaborativo europeo de gran escala, donde 16 centros provenientes de la academia y la industria, incluida la farmacéutica Sanofi, trabajan de forma integrada para desarrollar nanotransportadores que permitan administrar péptidos y proteínas por vía oral.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.