La Universidad de Málaga revela la existencia de dos linajes diferentes de células madre hematopoyéticas

Fuente: Universidad de Málaga

13 de enero de 2017

celulasWUn grupo de investigadores de la Universidad de Málaga y del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), encabezado por la Dra. Ana Cañete y dirigido por el Dr. Ramón Muñoz-Chápuli, acaba de publicar en Haematologica, la prestigiosa revista de la Asociación Europea de Hematología, un estudio que demuestra la existencia en los ratones de dos linajes diferentes de células madre hematopoyéticas.

Las células madre hematopoyéticas de la médula ósea dan lugar a todas las células sanguíneas a lo largo de nuestra vida. La novedad del estudio es que ha permitido establecer que los dos linajes aparecen ya diferenciados desde las primeras etapas del desarrollo embrionario y que su origen se produce en dos territorios diferentes.

El linaje mayoritario se origina dentro del embrión, pero el minoritario, que supone un 20% del total, tiene su principal origen en la placenta. Este resultado plantea interrogantes de interés básico y clínico, como por ejemplo si también en humanos se podrían distinguir linajes con diferente origen embrionario, o si hay una implicación diferencial de ambos linajes en patologías hematológicas tales como la leucemia o los síndromes mielodisplásicos.

En el estudio han participado también dos investigadoras del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa y del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, ambos radicados en Sevilla.

El grupo de investigación “Desarrollo y Enfermedad Cardiovascular”, en cuyo seno se ha desarrollado este estudio, está dirigido por el Dr. Pérez-Pomares y financiado por proyectos del Plan Nacional de I+D+i y el Instituto de Salud Carlos III.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.