VOLVER

Share

Una simulación social confirma que la información del 11-M influyó en el resultado de las elecciones

Fuente: Universidad de Granada


13 de marzo de 2017

11mWUn estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado científicamente con simulaciones basadas en inteligencia artificial que la información de los medios, los SMS y el boca a boca de los votantes tras el atentado del 11-M influyeron en los resultados electorales que se celebraron tres días después.

El estudio, que han desarrollado investigadores de la Escuela de Informática y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de Newcastle (Australia), ha utilizado modelos de simulación social para comprobar matemáticamente que el tratamiento informativo del atentado influyó en el resultado electoral de 2004.

Uno de los investigadores principales del equipo multidisciplinar que ha desarrollado el estudio, Óscar Cordón, explica que el trabajo ha analizado el cambio en el voto de los electores como consecuencia del impacto de los mensajes sobre el atentado del 11-M que golpeó el país tres días antes de los comicios.

Lo han hecho empleando un algoritmo de inteligencia artificial que representa a cada votante prototipo como un agente virtual del modelo y que le asocia comportamientos básicos como decidir la intención de voto, atender a los mensajes de los medios de comunicación que puedan modificarla y comunicarse con los agentes vecinos de su red social.

Con este modelo de inteligencia artificial, han extraído y analizado los patrones generales de comportamiento a partir del comportamiento individual de los agentes y de sus interacciones.

El equipo ha analizado el impacto de la información que se dio las 72 horas posteriores al atentado en radio, televisión y prensa, en mensajes de texto a través de móviles y en conversaciones.

Agentes prototipo

Para la simulación, utilizaron la información real sobre los resultados finales de las elecciones y la intención inicial de voto de las encuestas preelectorales publicadas semanas antes del suceso y utilizada para crear agentes prototipo que representen a los votantes de PP y PSOE y a los que se pensaban abstener, junto a los datos audiencia y alcance de los distintos medios analizados.

Cordón señala que se han recreado las condiciones ambientales del país entre el 11-M y 14-M con una validación de acierto superior al 99 %, considerando la polaridad de la información de los medios en esas 72 horas, que apuntaban como autores a ETA, permanecían neutras o consideraban que el atentado correspondía a AlQaeda.

El estudio, que publica la revista internacional “Knowledge-based Systems”, apunta que el tratamiento informativo del atentado influyó significativamente en los resultados electorales, movilizó a los abstencionistas y desactivó a los votantes del PP.
El PSOE fue la opción política más influenciada por la polaridad de los mensajes de autoría del atentado, siendo la intención de voto más sensible al cambio cuando se apuntó a Al Qaeda como autores.

Según el estudio, los mecanismos de difusión de opiniones de los votantes mostraron tener una influencia más significativa en el cambio que los medios de comunicación de masas.

Referencia bibliográfica:

An agent-based model for understanding the influence of the 11-M terrorist attacks on the 2004 Spanish elections
Ignacio Moya, Manuel Chica, JoséL. Sáez-Lozano, Óscar Cordón
Knowledge-Based Systems (2017), 1-17

Contacto:
Óscar Cordón García
Catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR
Teléfono: 958 248 555
Correo electrónico: ocordon@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete