VOLVER

Share

Una app de la Hispalense permite un recorrido virtual por la iglesia de la Anunciación

Fuente: Universidad de Sevilla


07 de abril de 2017

AnunciacionWEl Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla (SAV) ha desarrollado una aplicación que permite realizar una visita virtual a la iglesia de la Anunciación, sita en la calle Laraña de la capital. La herramienta AnunciaciónRV permite al usuario sumergirse en un entorno con apariencia de realidad mediante el uso de gafas de realidad virtual, haciendo que experimente la sensación de estar completamente inmerso en él, o a través de la pantalla de su teléfono móvil.

La iglesia de la Anunciación de Sevilla, anteriormente Casa Profesa de la Compañia de Jesús, halla sus orígenes en el año 1565. Su portada es una obra cumbre del Manierismo sevillano. La aplicación permite al usuario sumergirse en el interior de dicha iglesia, proporcionando una visión completa –al tiempo que escucha una locución explicativa–, tanto del crucero –coronado por la majestuosa cúpula–, como del transepto, con las tallas de Nuestra Señora del Valle a la izquierda y la de la Inmaculada Concepción a la derecha.

El usuario tiene igualmente una visión general del retablo mayor, realizado entre 1604 y 1606 por el padre jesuita Alonso Matías, así como de las tallas de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja que Martínez Montañés y Francisco Pachecho realizan entre 1610 y 1624 para el Convento de Santa María del Socorro.

Aplicación docente

La app ha sido la protagonista de una experiencia piloto de enseñanzas inmersivas dentro de una asignatura del grado de Historia del Arte. Bajo la supervisión del profesor Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio de la US, y Fernando García, director técnico del SAV, los alumnos han recorrido el templo y han podido contemplar todas las obras de arte localizadas en su interior sin moverse de sus bancas.

El uso de la realidad aumentada en la enseñanza habilita la posibilidad de combinar información analógica, a la que se accede mediante las explicaciones del profesor o la lectura de libros y demás materiales didácticos, con contenidos digitales. El estudiante puede así acceder a un contenido enriquecido con diferentes recursos: visuales, auditivos e incluso enlaces a sitios web con información complementaria.

En el caso del arte, el salto de las imágenes bidimensionales a las tres dimensiones posibilita un conocimiento mucho más completo de las obras o las localizaciones objeto de estudio. Las habituales fotografías en dos dimensiones recogidas en los manuales tradicionales son sustituidas por un escenario por el que los alumnos pueden moverse y en el que pueden apreciar los tamaños de las obras, las proporciones y las distancias, la forma en que la luz incide sobre ellas y otros detalles que hacen el aprendizaje más completo. Además, este nuevo recurso favorece la deslocalización del aprendizaje, ya que se puede acceder a los contenidos desde cualquier lugar usando un teléfono móvil.

Las instrucciones para descargarla están disponibles en la web del SAV.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido