VOLVER

Share

La Feria de la Ciencia de Sevilla cierra sus puertas con más de 25.000 visitantes

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


15 de mayo de 2017

IMG_7039Más de 25.000 personas han pasado finalmente por la 15ª Feria de la Ciencia que ha cerrado este sábado sus puertas en FIBES Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La muestra, que organizan la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), se consolida de esta forma como la mayor feria de cuantas se celebran en España con la aportación de 150 entidades entre centros educativos, centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones que han ocupado los 120 stands de esta edición.

La Feria lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía (reddeferias.fundaciondescubre.es). Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

En la jornada de sábado, la Feria cambió de público para atraer mayoritariamente a las familias, que pudieron disfrutar de los trabajos científicos preparados por más de 5.000 escolares y 500 profesores de todos los niveles educativos y de centros de toda Andalucía, así como otras 700 personas entre investigadores y personal divulgador de otras entidades, que han contado ciencia a quienes se han acercado a la feria.

Organizada de manera conjunta por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) con el patrocinio de las Consejerías de Economía y Conocimiento, y Educación, además de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha celebrado por sexto año consecutivo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Con el objetivo de divulgar y acercar la ciencia a  la sociedad, este año la actividad se ha celebrado bajo el lema ‘Más ciencia, más educación, mejor salud’, y ha tenido como temas principales Ciencia, alimentación y vida saludable; Robótica y nuevas tecnologías; Medio Ambiente, y La evolución de la ciencia desde la Expo’92 en su 25 aniversario.

Expositor de la Fundación Descubre

El stand de la Fundación Descubre ha ofrecido al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por patronos y centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. En este espacio se ha podido participar en experiencias presentadas por cuatro de los patronos de la Fundación, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y el Centro de Ciencia Principia.

IMG_7063A ello se suman los talleres de centros representantes de la ferias de la Red, los Paseos por la Ciencia (Córdoba), las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria de la Ciencia de Jerez (Cádiz), el Encuentro de Ciencia Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga) y el Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz. La programación del expositor se ha completado con el proyecto ‘Cultivamos salud y cosechamos integración’, del IES Hipatia, las experiencias presentadas por Drosophila y Bioscript, un taller-demostración sobre fotografía esférica en 360º a cargo de Álvaro Martínez Sevilla, de la Universidad de Granada, y ‘Sensociencia’, de las Universidades de Almería y Granada, y el Parque de las Ciencias.

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en el stand de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) se ha podido disfrutar de una completa programación con las actividades que muchos de los centros han elegido exponer en este espacio.

Además, este año la Feria ha contado nuevamente con el espacio STEM+A, en el que se han impartido micro-charlas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En este sentido, en la Feria también se han entregado premios y se ha podido participar en el algunos juegos, comoEntreREDes’, en el stand de Red Eléctrica de España; ‘En busca del científico perdido’, en el expositor de Isla Mágica; ‘Encuentra los GEIs’, en el stand del Instituto Andaluz de la Juventud; la Gymkhana: Lab-Ciencia y Tecnología, y la actividad ‘La física de las atracciones’.

Otras de las actividades que se han desarrollado durante la Feria es la entrega de los premios del 6º Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’ que organizan la SADC y la Fundación Descubre, en colaboración con la RTVA. Medio centenar de vídeos han competido en el certamen de este año, con temáticas que abarcan desde las reacciones químicas, la física o la protección del medio ambiente.

En concreto, en la categoría de educación primaria ha obtenido el primer premio el vídeo ‘El holograma’, del CEIP Fray Bartolomé de las Casas de Sevilla, una de las experiencias que el centro trae a la Feria de la Ciencia dentro de su proyecto La mar de experimentos. El jurado ha valorado especialmente el objetivo didáctico y la naturalidad con la que el alumnado explica la experiencia. En la categoría de secundaria, ha sido reconocido el vídeo ‘Arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible’, del IES Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla, en el que abordan cómo otras formas de vida más respetuosas con el medio ambiente son posibles. El jurado ha valorado especialmente la capacidad de síntesis para explicar la gran cantidad de experiencias que presentan en la 15ª Feria de la Ciencia. Los premios consistirán en material didáctico y una actividad divulgativa financiada por la Fundación Descubre.

El Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja (cicCartuja) también otorga durante la Feria de la Ciencia el ‘Premio cicCartuja a futuros Científicos’, que es un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.

La 15ª Feria de la Ciencia ha cerrado así sus puertas tras volver a demostrar un año más que la ciencia también puede ser divertida.

Organizadores

La Fundación Descubre (fundaciondescubre.es) es una fundación privada sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y que cuenta en su patronato con 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), por su parte, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Sevilla es el ‘buque insignia’ a partir del que se constituye en 2011 la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que reúne las diez principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento. La Red tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, las diez muestras que conforman la Red suman este año más de 84.000 visitantes para conocer los trabajos de unos 15.000 alumnos y 1.700 profesores de 300 centros educativos. Además de la cita de Sevilla, integran el proyecto la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz).


Share

Últimas publicaciones

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido